miércoles, 15 de octubre de 2014

CONFERENCIA: EN BUSCA DE UNA TELEVISIÓN CON VALORES


Violencia, sexo, discriminación, mensajes frívolos y obscenos describen el contenido de diversos programas difundidos hoy en la televisión peruana.
No hay respeto por los horarios de protección al menor y los valores morales están relegados al último lugar dentro de una programación cada vez más comercial.
El Programa de Formación General de la Universidad César Vallejo (UCV) y el Colegio de Periodistas de Lima han decidido dictar la conferencia “EN BUSCA DE UNA TELEVISIÓN CON VALORES”, parlamento que invita a los estudiantes de todas las escuelas y público en general a mantener una mirada crítica hacia los medios de comunicación masivos.
Al respecto la Dra. Gloria Chamorro, jefa del Programa de Formación General de la UCV, manifiesta: “Las universidades del país no deben estar distantes a la fiscalización y supervisión de los programas televisivos. Nuestros niños y jóvenes consumen diariamente una TV sin valores que solo busca el beneficio económico y no se preocupa por educar a la población. Resulta increíble ver en horario de protección al menor a mujeres semidesnudas , imágenes sexuales explícitas o escándalos de bochornosos”
Por su parte Max Obregón Rossi, Decano del Colegio de Periodistas de Lima y expositor de esta conferencia nos dice: “Instamos a los propietarios de los canales de televisión y a sus jefes de programación a tomar conciencia sobre la responsabilidad social que poseen los medios de comunicación masivos, y que la difusión de contenidos violentos, reñidos con la moral, afecta la salud mental de la población en general convirtiéndose en agente contaminante de la vida social con serias implicancias en el futuro del país”
Esta conferencia que se realizará este 28 de octubre en las instalaciones de la UCV Lima Norte busca concientizar a la población estudiantil y futuros comunicadores que se cumpla lo dispuesto por la Ley de Radio y Televisión referido a que no se pueden transmitir programas con contenido agresivo, erótico, soez y vulgar en horario de protección familiar (de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.).
Obregón Rossi, afirmó también que junto con el colectivo “Por una Televisión Con Valores” está preparando un cronograma de acciones para el cumplimiento de esta ley, que van desde talleres, seminarios, observatorio a los auspiciadores y movilizaciones, no descartándose denuncias penales contra los responsables de su violación.
TELEVISIÓN EN CIFRAS
Según un reciente informe realizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concor TV), en el Perú existen 4.975 estaciones de radio y televisión, de los cuales 127 estaciones de televisión (tanto UHF como VHF) están en Lima.
Asimismo, el informe precisa que en el 2014 el 3.759 (76%) de las estaciones de radio y TV tienen una finalidad comercial, frente a 1.215 (24%) que buscan educar. Solo en Lima hay 84 estaciones de televisión que tienen fines comerciales y apenas 43 buscan educar.
La recopilación de la información se realizó entre enero y febrero de este año.

No hay comentarios: