jueves, 7 de agosto de 2014

HOMENAJE AL GRAN MAESTRO OSCAR AVILES ARCOS

El sábado 9 de agosto a las 11.30am. se realizará una romería y homenaje musical al destacado músico chalaco don Oscar Avilés Arcos, nacido en el Callao el 24 de marzo de 1924 y fallecido en Lima el pasado 5 de abril del 2014.
La romería se realizará en su tumba ubicada en el Cementerio "Baquíjano" en la Provincia Constitucional del Callao. Esta actividad ha sido organizada por la familia Avilés, quienes al presente se encuentran realizando los trámites para la constitución de una Fundación que llevará el nombre del Maestro, así como un documental sobre su vida y trayectoria artística. La familia invita a todas las instituciones chalacas y a los admiradores a sumarse a este homenaje a 4 meses de la partida al cielo del chalaco universal y en el mes del 178 aniversario de la Provincia Litoral del Callao.
Como se sabe, Avilés nació en la cuadra 6 de la calle Zepita, en el Callao, un 24 de Marzo de 1924. Hijo de don José Avilés y de doña Angelina Arcos, fue criado en un ambiente musical y criollo. Estudió en el colegio Salesiano de Breña y en los colegios Francisco Bolognesi y Moderno del Callao.
Profesionalmente se formó en el Conservatorio Nacional de Música y con maestros particulares, aunque su carrera musical se inició en 1939 acompañando al dúo “La Limeñita y Ascoy”.
Posteriormente trabajó con el grupo “Núñez, Arteaga y Avilés”, “Los Trovadores del Perú”, “Los Morochucos”, “Fiesta Criolla”, con artistas como Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Augusto Polo Campos, Lucila Campos y su famoso dúo con Arturo “Zambo” Cavero, inmortalizando muchas canciones.
Su recorrido ha remontado lo puramente artístico, convirtiéndose en un símbolo de peruanidad e identidad nacional, habiendo sido declarado como “Patrimonio Cultural de América” por la Organización de los Estados Americanos, “Patrimonio Cultural Vivo” por el Ministerio de Cultura del Perú, “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras distinciones.
En junio del 2013, con motivo de su 26 aniversario de fundación, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, representación del Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao, realizó por primera vez una exposición donde se mostraron por primera vez diversos objetos personales, discos, premios, fotos, documentos, recuerdos, etc. que mostraron la trayectoria de vida y musical de don Oscar Avilés, donde se le rindió un homenaje en vida.

No hay comentarios: