miércoles, 20 de agosto de 2014

EN ALERTA EPIDEMIOLÓGICA ANTE LA PROPAGACIÓN DEL ÉBOLA


La Dirección Regional de Salud del Callao, viene implementando acciones de prevención en los establecimientos de salud, Sanidad Aérea y Sanidad Marítima de la Región Callao, ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud del Perú ante la propagación de la enfermedad del virus ÉBOLA y el riesgo de su ingreso al país a través de las personas que vienen y van a la zona afectada (Africa Occidental, Guinea, Liberia y Sierra Leona).
¿QUE ES EL ÉBOLA?
El ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfun
ción renal y hepática; en algunos casos hemorragias internas y externas. El período de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.
¿COMO SE TRASMITE?
El virus ÉBOLA se introduce en la población por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. Posteriormente el virus se propaga en la sociedad mediante la transmisión de persona a persona por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas o por contacto directo con materiales contaminados por dichos líquidos.
¿CUAL ES SU TRATAMIENTO?
Actualmente no existe un tratamiento eficaz o vacuna. La población debe mantenerse alerta ante los síntomas y acudir al establecimiento más cercano a su domicilio, así como intensificar el lavado de manos y la higiene personal y del entorno.
RECOMENDARES:
Ante esta situación, el Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, Dr. Aldo Lama Morales, dispuso reuniones del Comité de Inteligencia Sanitaria a fin de elaborar el plan de lucha contra el ÉBOLA, definir zonas de aislamiento de pacientes, ubicación de la ambulancia en el aeropuerto, aprobar materiales de difusión para la población, stock de medicamentos para el manejo de casos. El Director General, mantiene estrecha coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
Entre tanto, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en los 45 establecimientos de Salud, Sanidad Aérea, Sanidad Marítima, Hospital Nacional “Daniel A. Carrión”, Hospital San José, Hospital de Ventanilla, Hospitales de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, para la detección e identificación de casos sospechosos de  ÉBOLA
La Dirección Regional de Salud del Callao, es puerta de entrada al país a través del puerto y del aeropuerto, por lo que los responsables de epidemiología vienen desarrollando estrategias de información y sensibilización a los viajeros con destino hacia o retorno desde países con transmisión actual de ÉBOLA, sobre las características de la enfermedad, vías de transmisión y medidas de protección personal.

No hay comentarios: