miércoles, 13 de agosto de 2014

EL 7,5% DE LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR EN LA REGIÓN CALLAO TIENE ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD


De este grupo, 2 de cada 10 se encontraron 
trabajando o buscando trabajo
De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad (ENEDIS) 2012 elaborada por el INEI, la población de la Región Callao en edad de trabajar (PET), es decir mayor de 14 años, que tenía algún tipo de discapacidad ascendió a 55,820 personas, cifra que representa el 7,5% del total de la población en edad de trabajar de la región. Así informó, el Observatorio Socio Económico Laboral del Callao.
Asimismo, del total de personas en edad de trabajar con algún tipo de discapacidad, 11 mil 87 formaban parte de la población económicamente activa (PEA) representando el 19,9% de la PET con discapacidad, de los cuales el 69,2% eran hombres y el restante 37,1% mujeres. En una mayor parte están conformados por adultos de 60 años a más (50,8%) y entre 30 y 59 años (41,3%), mientras que el grupo de 14 a 29 años solo representaron el 7,9%.
Los tipos de discapacidad más comunes de la PEA en la Región Callao son aquellos relacionados con la limitación para moverse o caminar y/o usar brazos y piernas; seguido de la limitación para ver con el 62,1% y 46,7%, respectivamente. Es importante resaltar que una persona puede tener más de un tipo de limitación, un claro ejemplo, es el 48,8% quienes manifestaron encontrarse en estas condiciones.
Sin embargo, un total de 9 mil 291 personas con discapacidad se encontraron trabajando, el cual representaron el 83,8% de la PEA. Debido a la situación de exclusión del mercado laboral, especialmente, asalariado, las personas con discapacidad optan por el autoempleo, principalmente como trabajadores independientes que representaron el 57,8%. Por otro lado, los trabajadores asalariados clasificados como empleados y obreros representaron el 19,0% y 16,7%, respectivamente.
La condición de actividad de las personas con discapacidad es una situación que preocupa a los sectores relacionados con políticas en materia de trabajo y protección de grupos vulnerables, tanto a nivel nacional como regional y local, debido a la situación de exclusión que se observa en el mercado de trabajo, sobre todo en el formal que afecta no solo a los individuos con discapacidad, sino también a sus hogares, motivo por el cual desde el MTPE y el Gobierno Regional se viene desarrollando diversos planes y programas para insertarlos al mercado laboral en igualdad de oportunidades. En ese sentido, el OSEL Callao busca dar a conocer información que sirva de instrumento para el mejor desarrollo de dichos programas.

No hay comentarios: