miércoles, 6 de agosto de 2014

CENTRO DE CONCILIACIÓN DEL CALLAO ATIENDE 90 CASOS MENSUALES


Funciona en el Módulo Multisectorial de Servicios Judiciales ubicado 
en el primer piso del Palacio de Justicia del Callao.
El 50% de los noventa casos de conciliación que se atienden al mes se resuelven totalmente y 45% parcialmente, evitando que se judicialicen casos civiles, de familia o laborales en el Centro de Conciliación que funciona en el Módulo Multisectorial “Alianza por la Justicia” ubicado en el primer piso de la Corte superior de Justicia del Callao.
Así informó, el Director Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Callao, Vladimir Farfán Kehuarucho, durante una entrevista concedida al programa “La Corte del Callao te informa” que se emite por Radio Callao, añadiendo que un pool de abogados que labora en dicho Módulo Multiservicios atiende más de 350 consultas aproximadamente en 30 días y de manera gratuita.
Felicitó la iniciativa de la Corte Superior de Justicia del Callao al crear el Módulo “Alianza por la Justicia” porque permite que la ciudadanía reciba atención e información de manera integrada. Citó como ejemplo un caso de violencia familiar que es recibido en el Centro de Emergencia Mujer y luego se deriva al Centro de Conciliación para apoyar a las víctimas en solicitar el cumplimiento del pago por alimentos u otros derivados.
Expresó que el defensor público es autónomo de acuerdo a la Ley 29360, la misma que establece que dicho funcionario del Ministro de Justicia no es servidor de otras instituciones de justicia sino defensor de los derechos del ciudadano.
Indicó con respecto a la implementación de reformas penales como el Nuevo Código Procesal Penal, que se ha capacitado exhaustivamente a sus defensores públicos con talleres, cursos de litigación oral, pasantías nacionales e internacionales que les han permitido actuar con mayor eficiencia en el desarrollo de su labor.
A propósito de ello, mencionó que se adoptaron interinstitucionalmente con la Corte Superior del Callao y el Ministerio Público acciones para agilizar las diligencias y permitir que el defensor público se prepare mejor para afrontar un caso, medida que ha resultado efectivo.
De otro lado, dijo que en el Callao el Ministerio de Justicia cuenta con tres dependencias, la Dirección de Defensa Pública integrada por cuarenta abogados, la Dirección de Defensa del Justiciable y la Oficina de Defensa de Víctimas que depende de la Dirección Nacional de Justicia, ubicadas descentralizadamente en sedes como la Comisaría del Callao, Fiscalía, Corte Superior, en Ventanilla y la Perla.
Farfán Kehuarucho manifestó que como parte de su política de acercamiento a la población viene organizando charlas en colegias y ferias informativas en temas de defensa de derechos como alimentos, prevención de trata de personas, entre otros temas importantes.
Esta entrevista se emitió el sábado 26 de julio y la segunda parte el sábado 02 de agosto en el programa “La Corte del Callao te informa” a las 9:30 am a través de Callao Super Radio 1400 AM y se puede visualizar a través de www.youtube.com

No hay comentarios: