martes, 12 de agosto de 2014

CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO "PAMPA DE LOS PERROS"


El Ministerio de Cultura como parte de su programa de actividades en el mes del 178 aniversario de la Provincia Litoral del Callao, ha programado para el viernes 16 de agosto de 9 am. a 12 del día, una campaña de limpieza del Sitio Arqueológico “Pampa de los Perros”, ubicado en el distrito de Ventanilla, Callao, a través de la Oficina de Patrimonio Cultural Arqueológico de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.
La Arqueóloga Katiuska Rodríguez Reyes, en representación de la DDC Callao y responsable de la actividad señaló que el sitio arqueológico conocido como "Pampa de los Perros" (o también Huaca Rosada) es el más antiguo del Callao, remontándose a los 4000 años atrás, construido en el Arcaico Tardío o pre cerámico (antes del surgimiento de la Cultura Chavín), de indudable uso ceremonial y religioso, el cual cuenta con un patio circular hundido para reuniones y una pirámide elevada contigua. 
La DDC Callao viene gestionando el retiro de algunas viviendas de material precario que en el pasado se establecieron en el interior del lugar, así como de una subestación y una torre de transmisión eléctrica. Entre el año 2013 y 2014 se finalizó la colocación de hitos como paso previo a su saneamiento físico legal. Esta actividad de limpieza se realiza en coordinación con los vecinos del AA.HH. Los Claveles y el apoyo logístico de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, institución con la que se han coordinado diversas actividades de limpieza y sensibilización sobre los sitios arqueológicos ubicados en esta zona de la Provincia Constitucional del Callao.

No hay comentarios: