miércoles, 16 de julio de 2014

FUE UNA JORNADA INTENSA DE TRABAJO PARA TOMAR ACUERDOS EN BENEFICIO DE LOS ESCOLARES DEL PRIMER PUERTO

Representantes del Ministerio de Educación, autoridades y 
directores se dieron cita a reunión intergubernamental

Con  el desarrollo de una nutrida agenda, se realizó la mañana de ayer 14 de julio la II Ronda de Comisión de Gestión Intergubernamental, Minedu-Gobierno Regional, con el objetivo de acordar las estrategia de asistencia técnica Pedagógica, para garantizar la mejora de los aprendizajes. De la misma manera para presentar  los resultados del censo escolar y estrategia de modelo de gestión territorial y de esta manera  reducir las brechas de infraestructura e informar sobre los lineamientos y cronograma para la prueba de directores y sub directores de II.EE EBR y prueba de nivelación de escala de docentes.
 La reunión que se realizó en el auditorio del I.S.T Simón Bolívar estuvo presidida por el Director Regional de Educación del Callao, Dr. José Rivera Meléndez, quien estuvo acompañado por  la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Callao, Lic. Gloria Lara y el Director de la UGEL Ventanilla, Lic. Ricardo Barrenechea Maturrano.
“En primer lugar; quiero darles la bienvenida a  esta reunión  intergubernamental, donde gracias a la voluntad política y compromiso asumido por el Gobierno central, regional, local e institucional se ha logrado una concertación para lograr elevar la calidad educativa, en el marco de los ocho compromisos. Su presencia en esta jornada de trabajo, donde compartiremos cuánto hemos avanzado de las metas trazadas  y plasmadas en el acta de acuerdo, es de mucha importancia y trascendencia, ya que servirá sin duda para que nos orienten y podamos superar algunas deficiencias  que  pudieran existir; pues de eso se trata, de  avanzar  juntos para lograr ofrecer a los cerca de 280 mil estudiantes de la Región Callao, una educación de calidad, con equidad e inclusión”. Dijo la autoridad educativa en su discurso inaugural.
Luego agregó ,”Debo decir, que por nuestra responsabilidad en el sector, nos sentimos motivados por las actuales políticas; por la mayor inversión que hay en el sector educación y por los avances y mejoras que se vienen dando en estos últimos años, es por ello que nosotros como autoridades no nos podemos quedar atrás, por tanto asumimos retos y hacemos nuestros los  objetivos plasmados en el PEN y el PER, documentos en los cuales se indica el horizonte  en cuanto a la educación que queremos tener; logrando  estudiantes con una formación integral, donde sus conocimientos vayan a la par con la parte afectiva, y los padres de familia se integren en la formación de sus hijos y en donde los maestros asuman su profesión con verdadera vocación de servicio”, manifestó Rivera Meléndez.
COMPROMISOS:
La autoridad educativa  dijo que precisamente  en este compromiso asumido a nivel regional se han conseguido muchos avances, los cuales se ven reflejados en los logros sobre los acuerdos de la I Ronda de Comisión Intergubernamental que se realizó el año pasado y plasmados en los siguientes puntos:
HITO UNO Y DOS. Materiales educativos del buen inicio del año escolar 2014, distribuidos de manera oportuna. Cubierto al 100%.
HITO TRES. Docentes contratados para el buen inicio del año escolar. Al 97%, el 3% restante se debe a problemas del sistema Nexus.
HITO CUATRO. Docentes de IE. Focalizadas reciben visitas de acompañamiento pedagógico por formadores, acompañantes y coordinadores de inicial capacitados. Todavía hay un promedio de 20 escuelas del Callao que no han sido incorporadas al sistema de acompañamiento y que vienen siendo atendidas por nuestros especialistas, se espera que con el aporte de los privados, se pueda coberturar al 100%.”Tenemos una estrategia que aplicamos para la contratación de facilitadores pedagógicos, para los segundos grados de escuelas primarias que no han sido focalizadas. El pequeño porcentaje está siendo cubierto con los especialistas”, indicó la autoridad educativa.
Sobre el HITO CINCO. Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el deporte Escolar, anunció que se están haciendo los esfuerzos necesarios para la contratación de los promotores de Educación Física, según los lineamientos del Ministerio de Educación.
HITO SEIS: Proceso de evaluación en el marco de la Ley de la Reforma Magisterial, 100% de capacitación a  Directores y Docentes.
HITO SIETE. Compromisos  de logros de gestión escolar implementados en las II.EE.Capacitación y acompañamiento sobre los 8 compromisos de gestión escolar y su rol de monitoreo y la implementación de los mismos en las II.EE. 100% logro alcanzado. Realizándose la programación de un segundo monitoreo para el segundo semestre del año.
HITO OCHO. Primera fase de los modelos de gestión territorial,  "Generación de condiciones en los 25 Gobiernos regionales”. Este proceso y en función de nuestro PER con la formulación de una propuesta curricular regional.
HITO NUEVE. Buen manejo de los Programas: PELA, ACCESO, INCLUSIÓN, FORMACIÓN INICIAL Y PREVAED, programados según aplicativos en articulación al SIAF, y que ya se ha desarrollado la rendición de cuentas del año 2013, y la del primer Semestre del 2014 en las audiencias públicas regionales.
HITO DIEZ. Plan Nacional de Infraestructura educativa elaborado y aprobado.
HITO ONCE. Mantenimiento  preventivo de locales escolares. Ejecutado )% de logro alcanzado.
Conocedores que el esfuerzo compartido da grandes resultados también hemos venido ejecutando programas con el PREVAED , pues el Callao por ser una zona sísmica, vulnerable a la ocurrencia de un Tsunami y tomando en cuenta que 20 mil estudiantes estudian a pocos metros del  mar, requiere de un planteamiento asertivo de prevención, gracias a la intervención del PREVAED, los daños físicos y materiales serán menores, la cultura de prevención y la capacidad de respuesta que inculcamos a nuestros estudiantes, es uno de los objetivos que persigue esta Gestión de Riesgo de Desastres.

La presente reunión culminó con la firma del Acta ,donde a los compromisos ya existentes se sumaron la reactivación del Consejo Participativo Regional de Educación, la implementación del Proyecto Educativo Regional y el reforzamiento del monitoreo en las instituciones educativas a través del Programa  Estratégico de Logros de Aprendizaje.

No hay comentarios: