miércoles, 16 de julio de 2014

FISCAL DE LA NACIÓN INAUGURA “CAMARA GESELL” EN VENTANILLA

Sala de Entrevista Unica servirá para descentralizar el Callao
El Fiscal de la Nación, doctor Carlos Ramos Heredia inaugurará mañana la Sala de Entrevista Unica “Cámara Gesell” en la sede de la Fiscalía de Ventanilla, ubicada en la Urbanización Antonia Moreno de Cáceres, lo que representa el compromiso del Ministerio Público en su proceso de protección al menor y como Institución encargada de velar por la defensa de la Legalidad.
Se trata de un servicio dirigido a los pobladores que viven en zonas lejanas al Callao como Pachacutec, Villa Los Reyes o Mi Perú, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes víctimas de agresión sexual ya no necesiten trasladarse hasta la División Médico Legal para su entrevista única, significando ello, una atención pronta en el resultado de la evaluación forense para la investigación fiscal.
Al respecto la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, María Elena Guerra Cerrón, comentó que se trata de un importante avance en la descentralización del trabajo médico legal, toda vez que casi el 50% de las atenciones en el Callao corresponden a denuncias registradas en la jurisdicción de Ventanilla y Mi Perú.
“Durante el 2013 hemos tenido 200 atenciones en Cámara Gésell, de las cuales 87 corresponden a víctimas de Ventanilla”, remarcó.
La Cámara Gesell es una importante herramienta de uso forense y legal que, a través de la entrevista única, evita que el menor agredido sea revictimizado, es decir, evitándose que sea entrevistado en más de una oportunidad por los diferentes operadores de justicia.
Consta de dos habitaciones contiguas separadas por un vidrio espejado que permite mirar solo por un lado, dotado además de un sistema especial de audio y video. En la primera habitación, llamada sala de entrevista, un psicólogo forense busca a través del diálogo o juegos la narración de los hechos ocurridos, testimonio que es escuchado en la habitación continua llamada sala de observación y en donde se encuentra el fiscal a cargo de la investigación, la policía, el defensor público, los familiares y el abogado del presunto responsable de ser el caso.
El detalle es que los menores no saben que son vistos ni tampoco saben lo que ocurre al otro lado de la habitación, logrando su atención y seguridad para que de esta forma narren los hechos de los cuales han sido víctimas. El resultado de la entrevista se convierte de esta manera en un documento importante que sirve como prueba para el proceso penal.

No hay comentarios: