miércoles, 23 de julio de 2014

El Callao tendrá su primera Basílica Catedral gracias al Papa Francisco


El Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, anunció que el Papa Francisco, mediante un decreto, concedió el título de Basílica a la Parroquia Santuario del Carmen de la Legua, ubicada en la intersección de las avenidas Colonial y Fouccet.
Además, Monseñor José Luis señaló que está nueva basílica se convertiría en la nueva Catedral del Callao.
Así lo dispone el decreto que emite la Santa Sede, a través de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien ha considerado como requisito indispensable la tradición y antigüedad de este santuario chalaco que data desde principios del siglo XVII.
Con esta concesión de Basílica menor se adquieren derechos y confesiones litúrgicas, convirtiéndose en un principal centro de actividad pastoral, con celebraciones ejemplares en su preparación de acuerdo con las normas litúrgicas y por la participación activa de sus fieles.
Los fieles que visiten devotamente la basílica y en ella participen devotamente en la eucaristía o al menos reciten la oración del Señor y la profesión de fe obtienen indulgencia plenaria bajo las condiciones habituales (confesión, comunión y oración por el Santo Padre).
Por tanto, claramente se pueden marcar dos características principales del templo que es erigido como basílica: Responsabilidad litúrgica y unión con el Santo Padre.
Una de las características de una basílica es el uso del sello papal, el cual puede exponerse en banderas, muebles, etc.
La palabra Basílica proviene del griego “basilike” y significa “palacio”, por lo tanto la casa del Rey. Para nosotros los cristianos, el Señor Jesús es nuestro REY. La basílica es la casa del Señor donde el pueblo de Dios se congrega para rezar y para celebrar ceremonias religiosas.
Para concretar la edificación de está basílica, el Obispo chalaco señaló que se viene gestionando con las autoridades gubernamentales la concesión del terreno junto al Santuario del Carmen de la Legua, el cual pertenece a la antigua comisaría del distrito carmelitano.
Monseñor José Luis también pidió a las autoridades chalacas colaborar con la puesta en marcha de la basílica que no solo será un centro de peregrinación para los fieles, sino que aportará un valor religioso-cultural.
En el Perú sólo existen 12 basílicas, seis en Lima, dos en Cusco, una en Arequipa, Ayacucho, Puno y Trujillo.
Por otra parte, el máximo representante de la Iglesia en el Callao indicó que se creará una Medalla de Mérito Especial, llamada “Medalla de la Solidaridad de la diócesis del Callao” para personas físicas, jurídicas y entidades públicas, que participan en la labor de mejorar la dignidad de la personas, en especial de los más pobres.
Finalmente, Monseñor José Luis informó que la Santa Sede ha otorgado la autorización para que San Juan Pablo II sea el tercer patrón del Pueblo chalaco, junto con la “Virgen del Carmen de la Legua” y el “Señor del Mar”.

No hay comentarios: