jueves, 5 de junio de 2014

LA DDC CALLAO CUMPLE 27 AÑOS AL SERVICIO DEL CALLAO Y SU PATRIMONIO CULTURAL


La (hoy) Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao inició sus funciones oficialmente el 26 de junio de 1987, cuando el Ministro de Educación Grover Pando nombró mediante Resolución Ministerial No. 801-87 ED al reconocido gestor cultural y hombre de prensa, don Leonidas Hermilio Vega Garrido como primer Director de Cultura del Callao, en calidad de ad honorem, dependiendo del entonces Instituto Nacional de Cultura. 
Vega Garrido entre los años 1987 y 2011 realizó una importante labor para poner en funcionamiento a una institución que no tenía local, bienes ni personal, consiguiendo como sede un inmueble construido a fines del siglo XIX, propiedad de la antigua Sociedad Chalaca de Derrama Aduanera, edificio considerado Patrimonio Cultural y un claro ejemplo de arquitectura civil pública republicana, cuyo ambiente principal pasó de ser un almacén aduanero a Auditorio y Sala de Exposiciones Temporales. 
Este edificio fue restaurado y poco a poco, gracias a donaciones la DDC CALLAO tuvo sus primeros muebles, llegaron voluntarios y luego se asignaron trabajadores, para realizar acciones en defensa del Patrimonio Cultural del Callao. Se recuerdan las diversas exposiciones artísticas y educativas, actividades académicas, las 16 versiones del Concurso Regional de Marinera, presentaciones del Ballet, Coro, Teatro y Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros, tanto en la Sede de la DDC CALLAO como en otros espacios del Callao. 
La DDC Callao se convirtió en dependencia del Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao, con la creación de esta Institución mediante Ley No. 29565 de fecha 21 de julio del 2010.
El 3 de abril del 2013 asumió la Dirección el Lic. Juan Augusto Fernández Valle, historiador y gestor cultural. En un año y dos meses de gestión se ha mejorado la situación de esta representación del Ministerio de Cultura, suministrando a la DDC Callao con mobiliario y equipamiento (computadoras, impresoras, gps, plotter, cámaras de foto y video, equipo de sonido con micrófonos y un vehículo) para el cumplimiento de sus labores. Se cuenta con una nueva Biblioteca, Archivo y Depósito de Bienes Culturales Muebles.
La sala de exposiciones fue totalmente renovada, realizándose 15 exposiciones temporales con duración mínima de un mes, destacando las exposiciones homenaje a Òscar Avilés y a Chabuca Granda, donde se exhibieron por primera vez diversos bienes que pertenecieron a estas personalidades de la música peruana. Se realizaron diversos reconocimientos a chalacos destacados (vecinos, docentes, artistas, intelectuales, entre otros) y se han llevado a cabo presentaciones musicales masivas gratuitas.
Se realizaron más de 30 actividades culturales en la sede y en diversos lugares del Callao, talleres y cursos de capacitación a policías, escolares, universitarios, docentes, operadores turísticos y otros, se realizaron concursos de canto, pintura y literatura para menores.
Por primera vez el Callao participó con sus museos en el 2013 y 2014 en la feria de museos que organiza la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, actividad cultural que lleva ya 12 años. Se realizaron escenificaciones históricas como el Desembarco del Libertador Simón Bolívar en su 190 aniversario (setiembre del 2013) y el Combate del Callao del 2 de mayo de 1866 (mayo del 2014), representación que fue transmitida en vivo por 5 canales de televisión. Se logró que la Festividad de Nuestra Señora del Carmen de la Legua del Callao sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
En el aspecto del patrimonio cultural arqueológico se han colocado más de 161 hitos en varios sitios arqueológicos del Callao, Ventanilla y la Isla San Lorenzo, se han atendido numerosas alertas contra el patrimonio, se creó la “Fiesta del Hito” como una forma de involucrar a la población aledaña en la defensa de los sitios arqueológicos.
Se realizaron Expedientes técnicos de la Nueva Delimitación de La Zona Monumental del Callao, La delimitación del Centro Histórico del Callao, un Estudio para el Reglamento Urbano del Centro Histórico del Callao, Expedientes técnicos para el mantenimiento de 08 Sitios y Zonas Arqueológicas de Ventanilla y el Callao.
Todas las acciones se han difundido oportunamente mediante la web del Ministerio de Cultura, las redes sociales y en la prensa regional chalaca gracias al apoyo de los medios de comunicación del Primer Puerto.

No hay comentarios: