viernes, 30 de mayo de 2014

Inauguran muelle y faja transportadora de minerales en Callao


Obra permitirá evitar la contaminación por plomo 
al transportar concentrados de minerales en el primer puerto
Con una inversión de US$163 millones se inauguró el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales que evitará la circulación de camiones con carga de concentrados por los alrededores del Puerto del Callao. 
La obra, de propiedad de Transportadora Callao S.A. (TC) es el más grande, moderno y competitivo muelle diseñado, construido y financiado por 5 empresas privadas en nuestro país: Santa Sofía Puertos S.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Impala Perú S.A.C, Perubar S.A. y Minera Chinalco Perú S.A.
Según el gerente general de TC, Víctor Sam Chang, se trata de toda una infraestructura que reducirá el impacto ambiental producto del transporte y embarque de concentrados, pues se trata de un sistema encapsulado. 
“Estas instalaciones se caracterizan porque todo el proceso, desde la salida de los almacenes hasta el embarque en el nuevo terminal, se realiza de manera cerrada y segura, pues en todo momento los concentrados de minerales se encuentran aislados del medio ambiente”, señaló. 
El sistema está capacitado para transportar 2.000 toneladas de concentrado húmedo por hora, que es cinco veces más que la capacidad de transporte actual. Se trata de una iniciativa privada presentada en agosto del 2009 y que se firmó en el 2011. La construcción se culminó en abril pasado. 
Sam Chang anunció que Transportadora Callao S.A. iniciará operaciones comerciales en los próximos días. Inicialmente el terminal de embarque podrá atender 3,7 toneladas métricas (TM) durante el primer año de operación. En 20 años, se tiene estimado incrementar la capacidad de embarque hasta 6 millones de TM anuales de concentrado de minerales, lo que sería prácticamente el crecimiento de la minería en la zona central en ese período. 
“Esta obra de infraestructura traerá eficiencia, ahorros y competitividad a la minería en nuestro país, además de beneficios ambientales y sociales que contribuirá al desarrollo del sector minero peruano”, precisó el ejecutivo.

No hay comentarios: