jueves, 22 de mayo de 2014

DIRECTOR REGIONAL DE CULTURA DEL CALLAO,RECOMIENDA A CANDIDATOS INCLUIR A LA CULTURA EN SUS PLANES DE GOBIERNO



El Lic. Juan Fernández Valle, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, dependencia del Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao, ante el advenimiento del período electoral, recomendó a los diversos candidatos a la presidencia regional, alcaldía provincial, alcaldías distritales, así como a los candidatos a consejeros regionales y regidores a incluir en sus campañas, propuestas y debates el tema de la cultura, la promoción y difusión de la misma, así como la defensa, protección, puesta en valor y difusión del rico patrimonio cultural con el que cuenta el primer puerto del país
Recordó que según la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27297, éstas tienen competencias en materia de cultura, creando y sosteniendo centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres, y en coordinación con el Ministerio de Cultura la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos (artículo 82), también pueden establecer en coordinación con el Ministerio de Cultura limitaciones especiales por la necesidad de conservar zonas monumentales y edificios declarados monumentos (artículo 91)
En el caso de los gobiernos regionales, su Ley Orgánica No. 27867 señala en su artículo 10 que éstos deben difundir la cultura, potenciando a las instituciones culturales regionales y desarrollar circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes del desarrollo. El artículo 47 indica que los gobiernos regionales deben formular políticas regionales en cultura, y proteger y conservar el patrimonio cultural existente en coordinación con el Ministerio de Cultura.
Según Fernández Valle, pocas personas saben que existe un Callao Prehispánico, es decir un Callao que se remonta a los 7000 años de antigüedad, de diversas culturas que dejaron como evidencia de sus niveles de desarrollo, palacios, templos, cementerios y hasta caminos que han ido desapareciendo con el avance de la urbanización y la modernidad a través de los siglos.
 El Callao cuenta con un sitio arqueológico hoy conocido como “Pampa de los Perros” que es contemporáneo o incluso más antiguo con el sitio de “Caral” en la costa norte y que constituye todo un atractivo turístico que da trabajo a los vecinos de la zona. Asimismo, el Callao cuenta con un palacio y hasta parte del famoso Camino Inca o Qhapaq Ñan, construidos durante la ocupación Inca de esta localidad. Los sitios arqueológicos del Callao requieren la urgente atención del Gobierno Regional, de la Municipalidad Provincial y de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, para su cercado, señalización, puesta en valor y uso público, lo que propiciaría el turismo, el mejoramiento de la imagen del primer puerto y el fortalecimiento de la identidad regional.
En el caso de la zona monumental del Callao, el corazón de la ciudad-puerto, escenario donde ocurrieron varios hechos históricos, debido a diversos factores los antiguos propietarios han abandonado sus inmuebles, los cuales en los últimos 30 o 40 años han sido destruidos, quemados, canibalizados e invadidos sin que nadie haga nada. Hoy es una zona fantasma, sin vida vecinal, con problemas de drogas y delincuencia a la luz del día, impidiendo que se realice vida de vecindad, funcionen negocios y tenga uso turístico.
El funcionario lamentó que desde que inició su gestión en abril del 2013 a pesar de la permanente correspondencia enviada ofreciendo trabajar de manera conjunta por la cultura y el patrimonio chalaco, solamente 2 alcaldes le respondieron, y en el caso de consejeros regionales, solo uno contestó. El desinterés por la cultura es tal que cuando van a intervenir sobre el patrimonio, hay autoridades que ni siquiera consultan o comunican al Ministerio de Cultura las acciones a tomar, siendo el desconocimiento tal que algunos aún llaman al Ministerio de Cultura “Instituto Nacional de Cultura” cuando esta institución ya no existe desde el 2010.
Los elementos culturales que conforman el patrimonio del Callao ayudan a fortalecer la identidad regional, a levantar la estima, a la identificación de los pobladores a partir de testimonios culturales que les son heredados, ayudando a la unidad, fraternidad, solidaridad y a una cultura de paz. Además de un rico patrimonio cultural prehispánico, el Callao posee un patrimonio colonial y republicano muy importante, el Callao ha tenido una importante participación tanto en el proceso de independencia como en la consolidación de la emancipación peruana, por ejemplo en el combate del 2 de mayo de 1866, varios chalacos han destacado en diversos aspectos en la vida nacional, siendo su aporte poco conocido y valorado.
Destacó que en un año de gestión se ha revertido la situación en que se encontró esta dependencia del Ministerio de Cultura, el cual ha suministrado a la DDC Callao con mobiliario, equipamiento (computadoras, impresoras, gps, plotter, cámaras, equipo de sonido, micrófonos, etc.) y un vehículo para el cumplimiento de sus labores. Se cuenta con una nueva Biblioteca, Archivo y Depósito de Bienes Culturales Muebles
.La sala que tenia una exposicion arqueologica permanente, descuidada y llena de elementos externos, fue totalmente renovada, realizándose 15 exposiciones temporales con duración mínima de un mes, destacando las exposiciones homenaje a Òscar Avilés y a Chabuca Granda, donde se exhibieron por primera vez diversos bienes que pertenecieron a estas personalidades de la música peruana. Se realizaron diversos reconocimientos a chalacos destacados (vecinos, docentes, artistas, intelectuales, entre otros) y se han realizado presentaciones musicales masivas gratuitas.
Se realizaron más de 30 actividades culturales en la sede y en diversos lugares del Callao, talleres y cursos de capacitación a policías, escolares, universitarios, docentes, operadores turísticos y otros, se realizaron concursos de canto y de aptitudes literarias para menores.
Por primera vez el Callao participó con sus museos en el 2013 y 2014 en la feria de museos, actividad cultural que lleva ya 12 años. Se realizaron escenificaciones históricas como el Desembarco del Libertador Simón Bolívar y el Combate del Callao del 2 de mayo de 1866, representación que fue transmitida en vivo por 5 canales de televisión. Se logró que la Festividad de Nuestra Señora del Carmen de la Legua del Callao sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
En el aspecto del patrimonio cultural arqueológico se han colocado más de 161 hitos en varios sitios arqueológicos del Callao, Ventanilla y la Isla San Lorenzo, se han atendido numerosas alertas contra el patrimonio, se creó la “Fiesta del Hito” como una forma de involucrar a la población aledaña en la defensa de los sitios arqueológicos. Se realizaron estudios del cerco perimetral del complejo arqueológico Huaca Cerro Culebras, así como la propuesta de redelimitación y reglamentación de la Zona Monumental del Callao.
Todas las acciones se han difundido oportunamente mediante la web del Ministerio de Cultura, las redes sociales y en la prensa regional chalaca gracias al apoyo de los medios de comunicación del Primer Puerto, lo que Fernández Valle agradeció, así como al meritorio equipo de profesionales que lo ha venido acompañando, a pocas semanas de que la DDC Callao cumpla 27 años al servicio de la cultura en el Callao, desde que fuera organizada pràcticamente de la nada por don Hermilio Vega Garrido, su primer director.
Finalmente reiteró que las puertas de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao están permanentemente abiertas para autoridades y candidatos, para brindarles la información oportuna que les permita tomar buenas decisiones e incluir a la cultura y al patrimonio en sus planes de gobierno en beneficio de la población chalaca y de su significativo patrimonio cultural.

No hay comentarios: