lunes, 19 de mayo de 2014

COSTA VERDE DEL CALLAO UNIRÁ CHORRILLOS Y LA PUNTA EN SOLO 25 MINUTOS


Presidente Humala y Félix Moreno colocaron primera piedra de megaproyecto vial
En solo veinticinco minutos se podrá llegar desde Chorrillos hasta La Punta, gracias a la nueva Costa Verde del Callao. Esta mañana, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el Presidente Regional del Callao, Félix Moreno Caballero, colocaron la primera piedra de esta megaproyecto que marcará un hito en la transformación del Callao e impulsará el crecimiento gastronómico, inmobiliario y turístico
Moreno Caballero destacó el apoyo del Gobierno Central para la construcción de esta importante obra, cuyo monto de inversión supera los 350 millones de nuevos soles, que no sólo descongestionará el tránsito vehicular de la zona, sino que mejorará la calidad de vida de los pobladores promoviendo el desarrollo económico del Primer Puerto.La maxima autoridad regional reiteró su agradecimiento al presidente de la República Ollanta Humala por el sólido apoyo. “Esta megaobra marcará un hito en la historia y la transformación del Callao y cuyos resultados en el aspecto inmobiliario, gastronómico, laboral y turístico se podrán ver en agosto del 2015, Considero que la mejor manera de lograr la paz y tranquilizar al Callao es con educación y trabajo”, sostuvo.
A su turno, Humala Tasso ratificó su compromiso de seguir trabajando con las autoridades del primer puerto, para consolidar el desarrollo de la región. “Vengo al Callao a trabajar de manera hermanada con sus representantes, más allá de colores político partidarios. Acá, todos nos ponemos la camiseta del Callao para sacar adelante al primer puerto del país”.
Este megaproyecto, contará con seis carriles para el desplazamiento de los vehículos (tres de ida y tres de vuelta) en un tramo de 5.5 kilómetros de pista y vereda.
Esta moderna infraestructura vial también tendrá cuatro puentes peatonales ubicados cada mil metros, más de 150 mil metros cuadrados de áreas verdes y dos ingresos viales a desnivel o viaductos, que estarán ubicados a la altura de las avenidas Haya de La Torre y Santa Rosa, para trasladarse rápidamente al aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Para la construcción del asfaltado en la ribera costera se utilizará 136 mil metros cúbicos de corazas de roca y de coronación denominadas “escolleras”, muy parecidas a las existentes en Puerto Madero (Buenos Aires) y el Canal de Panamá, con lo cual se podrá captar terreno al mar.
Debido a que en esta zona la franja costera es estrecha, se deberá ganar 50 metros de terreno al mar. Para ello, expresó Moreno, se utilizarán bloques de concreto armado (de cinco toneladas) que se irán apilando dentro del espacio marino. "Este sistema es mucho más rápido y moderno así como menos oneroso que el enrocado".
Asimismo, señaló que se reforzarán los taludes del acantilado para evitar deslizamientos de tierra y se colocarán rompeolas y espigones para detener la fuerza del mar. El funcionario porteño calculó que por esta vía van a transitar más de tres mil vehículos por hora.
Más adelante, la máxima autoridad regional señaló que este megaproyecto es el más importante de los últimos 100 años y permitirá recuperar los asentamientos humanos de Víctor Gonzales, Barrio Fiscal, Alan García, Víctor Raúl Haya de la Torre, San Judas Tadeo, entre otros. Todos ellos, ubicados en la zona conocida como Los Barracones del Callao.
“Los chalacos vivimos de espalda al mar. Todos estos actos delincuenciales que ocurren tienen su raíz en la falta de oportunidades pero, con esta obra generaremos más puestos de trabajo. Se volverá una zona comercial en la que, incluso, el metro cuadrado en Los Barracones que costaba $20, hoy está $ 600 y cuando se acabe la obra bordeará los $1,200”, afirmó.



Finalmente, Moreno Caballero adelantó que en la parte extrema del proyecto en la jurisdicción de Chucuito y La Punta se edificará un gran parque de diversiones para los chalacos y turistas puedan disfrutarlo en familia. Allí se construirán canchas de futbol, de vóley, de basquetbol, piletas, juegos infantiles y más áreas verdes.

No hay comentarios: