domingo, 25 de mayo de 2014

47 CRIMENES EN EL CALLAO, EN TAN SOLO 5 MESES



Jesús Santiago Valverde Garaycochea murió en el Callao. Unos dicen que fue asesinado por delincuentes que trataron de robarle su mototaxi. Otros culpan a la 'mara salvatrucha' que lo acribilló por venganza cerca de su casa. Jesús, padre de dos niños, es la víctima 47 de una lista de crímenes cometidos solo en lo que va del año en la provincia constitucional.
Las estadísticas que se fueron difundiendo indican que solamente la mitad de los homicidios llega a esclarecerse. El resto queda impune.
"Gran parte de los casos que terminan archivados nunca tuvieron un sospechoso claro. Otros sí, pero el supuesto culpable logró escapar de la justicia", sostuvo el coronel (r) Jorge Majía, experto en seguridad.
Los asesinatos perpetrados en el Callao fueron por bandas barriales, el control en el cobro de cupos de construcción civil, la venta de drogas y pasionales.
Mejía Asanza dice que no todos los crímenes impunes impactan igual en la sociedad.
"Por su violencia, o por tener detalles particularmente misteriosos, algunos de ellos perduran en la memoria colectiva. Y generan especial indignación ante la falta de respuestas del sistema", opina.
VECINOS VIGILANTES
Para luchar contra este problema social, la Municipalidad del Callao ha contratado a 490 vecinos para que, durante seis horas, patrullen por las calles más peligrosas.
Funcionarios de la comuna señalaron que esta estrategia busca reducir los niveles de inseguridad y mejorar las condiciones de convivencia social en esa jurisdicción.
HERIDOS
En los primeros cinco meses del 2014, la policía contabilizó en el Callao 194 heridos, 37 más que entre enero y mayo del 2013.
Entre ellos figuran el comisario de Dulanto, Manuel Zamora Chávez y los suboficiales Luis Amoretti Hernández y Julio Eduardo Girau.

No hay comentarios: