lunes, 14 de abril de 2014

Transparencia pide a JNE pronunciarse sobre anuncios de Gobierno Regional del Callao

La Asociación Civil Transparencia pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pronunciarse sobre los avisos que el Gobierno Regional del Callao viene publicando durante dos semanas consecutivas promocionando sus obras.
El pedido busca que el tribunal electoral haga respetar la ley y quede garantizada la igualdad de condiciones para todos los candidatos. 
El secretario general de la referida asociación civil, Gerardo Távara, indicó a la Agencia Andina que ha cursado una comunicación al JNE al respecto, a fin de que dicho ente se pronuncie sobre la validez de estas publicaciones. 
Dichos anuncios promocionan la construcción de obras en el Callao y se han publicado en diarios de circulación nacional. 
Távara recordó que, en su artículo 192, la Ley Orgánica de Elecciones "establece muy claramente que una vez convocado un proceso electoral, queda suspendida toda publicidad estatal en cualquier medio de comunicación, público o privado". 
Quedan exentos de esta disposición solo aquellos que resulten "de impostergable necesidad o de utilidad pública", recordó. 
Ello implica, por ejemplo, la difusión de recomendaciones frente a desastres naturales o enfermedades, indicó.

"Mi primera impresión es que estas publicaciones no caben en ninguna de las causas de excepción previstas, pero la palabra final la tiene el JNE", agregó. 
"Lo que está pasando con este aviso, publicado hoy, pero también la semana pasada,  en varios diarios, es que se estaría vulnerando esta norma", añadió. 
Las elecciones municipales y regionales fueron convocadas por el Poder Ejecutivo para el 5 de octubre. El llamado se oficializó el 24 de enero y seis días después el JNE emitió un comunicado recordando que entre las medidas a adoptarse está la de suspender toda la publicidad estatal en cualquier medio. 
"Para las excepciones se requiere autorización previa del jurado electoral correspondiente", recordó Távara. 
El representante de Transparencia también adelantó que "en las próximas semanas haremos un reporte con todos los casos como este que se están dando a nivel nacional". 

No hay comentarios: