lunes, 21 de abril de 2014

PRESIDENTE DE LA CORTE DEL CALLAO PIDIÓ A LAS AUTORIDADES UNIDAD PARA COMBATIR LA VIOLENCIA


Durante la Ceremonia por el 53 Aniversario
Un llamado a las autoridades de la Provincia Constitucional para combatir la violencia realizó esta mañana el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano, durante su discurso pronunciado en la ceremonia central por el 53 aniversario de instalación de dicha Corte Superior, realizada al mediodía en el auditorio de su sede central.
Destacó que las diferentes organizaciones públicas y privadas deben trabajar de forma conjunta para recuperar la confianza de la ciudadanía con acciones efectivas en bienestar de la población vulnerable.
Manifestó que como estrategia de la Corte chalaca para contrarrestar uno de los factores que originan la violencia, como es las deficientes relaciones familiares, se ha establecido una sólida alianza con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables y el colegio de Abogados del Callao para crear el Módulo Multisectorial de Acceso a la justicia: Alianza por la Justicia, el mismo que brinda información, educación y apoyo gratuito a los ciudadanos chalacos. Esto nos ha permitido “convertirnos en garantes de la protección de los derechos fundamentales de la sociedad”, afirmó el titular del Poder Judicial del Callao.
Finalmente se solidarizó con los trabajadores del Poder Judicial quienes se encuentran en situación de huelga indefinida en la reclamación de sus justos derechos y expresó su solidaridad con ellos para la pronta solución de esta medida. 
Luego de tres meses de vigencia, este Módulo de servicios tiene más del 80% de aceptación de la ciudadanía, que además califica con un 84% como bueno el servicio que ofrece y finalmente, el 49% de usuarios percibe que ha mejorado el servicio de justicia en el Callao.
Al iniciar la sesión solemne, el magistrado, Cerapio Roque Huamancóndor, juez titular de la Corte del Callao, dio lectura al Acta de Instalación de la Corte Superior de Justicia del Callao.
Momentos después, el gerente de administración, Luis Córdova Torres hizo un recuento de la importancia del Módulo multisectorial de servicios judiciales y entregó una placa de reconocimiento que recibió la Corte del Callao de SERVIR como un aporte por sus buenas prácticas.
DISCURSO DE ORDEN
El Discurso de Orden estuvo a cargo del juez superior titular de la Corte del Callao, Jorge miguel Alarcón Menéndez, quien hizo un recuento de importantes momentos históricos y de acciones que se han realizado a lo largo de 53 años que ha permitido fortalecer la institucionalidad del Poder Judicial chalaco.
Pidió a las autoridades la conclusión de la edificación de la nueva sede de la Casa de la Justicia con el objetivo de brindar al justiciable un servicio con mejores condiciones.
En esta celebración institucional de aniversario, -concluyó Alarcón Menéndez- “Me permito rendir público homenaje a la memoria del doctor Diodoro Antonio Gonzáles Ríos, quien fuera Presidente de esta Corte en el año 2001, siendo ejemplo de magistrado honesta, como los hay que se esfuerzan por construir un Poder Judicial que sea un espacio digno y decente”.
Otro de los momentos importantes, fue la develación del cuadro del héroe nacional Miguel Grau Seminario, que fue donado por Sima Perú ene. Marco del fortalecimiento de relaciones interinstitucionales entre el Poder Judicial y la Marina de Guerra del Perú.
Asistieron a la ceremonia autoridades como el congresista Rogelio Canches, Pedro Spadaro Phillips, la jefa de OCMA, ana María Aranda Rodríguez, el Consejero de la Magistratura, Máximo Herrera Bonilla; el vicepresidente regional Walter Mori Ramírez, el Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, el presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Dante Terrel, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Maria Elena Guerra Cerrón, el jefe de la Región Policial del Callao, General Miguel Bacilio Grossmann, entre otras autoridades militares, policiales, civiles y de la sociedad civil organizada. 
Misa Te Deum
En horas de la mañana, la Iglesia Matriz de la Provincia Constitucional fue escenario de la Misa Te Deum oficiada por el vicario del arzobispado chalaco, Monseñor Jorge Escorcia, en la que participaron autoridades, magistrados y trabajadores de la Corte del Callao, acto litúrgico que fue acompañado por el Coro Polifónico de la Corte Superior de Lima.

No hay comentarios: