domingo, 13 de abril de 2014

ODECMA CALLAO REALIZÒ MESA DE TRABAJO CON LA SOCIEDAD CIVIL CHALACA


Es el primer encuentro del año que se desarrolló 
en la sede del Palacio Judicial.
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior del Callao (ODECMA Callao), jefaturada por la Dra. Flor Aurora Guerrero Roldán, realizó la primera mesa de trabajo por la transparencia Judicial dirigida a la sociedad civil del Callao.
La conferencia se dio inicio con las palabras de bienvenida de la Juez Superior Guerrero Roldán, señalando que el objetivo de dicha mesa de trabajo era dar a conocer, a las autoridades, medios de comunicación y público en general, las funciones que les competen y la labor que se viene desarrollando a través de la Dirección y los órganos de línea de la Odecma Callao.
Respecto a la estructura, la titular de ODECMA informó a los representantes de la sociedad civil que cuenta con tres unidades desconcentradas entre ellas, la de Investigaciones y visitas, quejas y la Defensoría del usuario judicial. Asimismo, preciso que las funciones que viene desarrollando, están dirigidas preponderantemente a una labor preventiva, las que se verifican a través de las visitas ordinarias y extraordinarias que alcanzaron durante el año 2013, a un total de 1293. De otro lado, remarco que la labor sancionadora fue cumplida durante el año 2013, habiéndose resuelto un total de 280 quejas, alcanzando una producción del 122% superior al año 2012; asimismo se resolvió 429 investigaciones alcanzando una producción del 147% superior al año 2012; y, finalmente se resolvió 123 investigaciones preliminares, alcanzando un porcentaje de 166% superior al año 2012. Indico, que había llevado a cabo seis mesas de trabajo durante el año 2013. Asimismo, señalo que se había creado el Programa Odecma Escucha, que consiste en la instalación de mesas de recepción de quejas en el local central de la Corte Superior, llevándose a cabo el mismo todos los jueves de 9.00 a.m hasta la 1 p.m., Programa que ha logrado gran éxito, ya que conseguido solucionar directamente los reclamos planteados
Asimismo, el magistrado Integrante de la Unidad de Defensoría al Usuario Judicial, William Gonzáles Zurita, indicó que la labor que vienen realizando consiste en la atención de las quejas verbales, las que durante el año 2013 alcanzaron un total de 2580, las mismas que fueron solucionadas oportunamente. 
De otro lado, la magistrada integrante de la Unidad de Investigaciones y visitas, Miriam Morales Chuquillanqui dijo que su área realiza investigación de actos, hechos y circunstancias, que por su naturaleza, constituyen indicios irregulares sobre conductas funcionales de magistrados y auxiliares jurisdiccionales. Dicha información fue complementada por la jueza integrante del órgano de control, Yolanda Campos Sotelo.
Finalmente la doctora Flor Guerrero Roldán invitó a los participantes de la Sociedad Civil a participar en el programa “ODECMA Escucha” todos los jueves de 9:00am a 1:00pm en el primer piso del Palacio de Justicia del Callao, con el objetivo de acercarse más a la comunidad y sobre todo resolver las inquietudes y problemas de los justiciables.

No hay comentarios: