martes, 8 de abril de 2014

INTERVENCIÓN SANITARIA CASA POR CASA EN HIJOS DE GRAU PARA PREVENIR EL DENGUE

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Dirección de Red de Salud Ventanilla de la Dirección Regional de Salud del Callao y la Municipalidad de Ventanilla, vienen ejecutando intervenciones sanitarias casa por casa en el AA.HH Hijos de Grau ubicado en el distrito de Ventanilla.
La actividad tiene la finalidad de educar a la población respecto a la prevención de la enfermedad del dengue, síntomas, forma de transmisión y los cuidados que deben tener las personas para evitar la presencia del Aedes Aegypti que vive en aguas empozadas.
El zancudo transmisor del dengue se reproduce en agua depositada en recipientes sin protección adecuada, así como en el agua de lluvia que se empoza en botellas, chapitas, barriles, tanques elevados de agua, llantas abandonadas, bidones, cilindros, baldes, floreros.
La enfermedad se transmite por la picadura del zancudo Aedes aegypti de una persona enferma a otra persona sana. Los síntomas que presentan las personas que contraen la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza y muscular, dolor de articulaciones y ojos, erupción cutánea.
En tal sentido, se recomienda a la población, que almacena agua, lavar los depósitos y tanques con escobilla, asegurándose que las tapas estén limpias y que no contengan agua empozada. Tapar los cilindros para que no entren los zancudos. Los platos de los maceteros deben estar limpios a fin de evitar los criaderos de larvas de zancudo.
Por otro lado, las autoridades sanitarias, informaron que en 7 días lograrán intervenir 5 mil viviendas de 8 de la mañana a 2 de la tarde. El personal del sector Salud y de la Municipalidad visitarán las casas debidamente identificados.
El Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, Dr. Aldo Lama Morales, hizo un llamado a la población del Asentamiento Humano Hijos del Almirante Grau, para que brinden facilidades al personal de Salud y permitan el ingreso a sus hogares a fin de realizar la vigilancia entomológica y de esta manera evitar el dengue.

No hay comentarios: