jueves, 3 de abril de 2014

GUERRA A LA DESNUTRICION INFANTIL INICIA MUNICIPIO DEL CALLAO


Más de 200 niños serán beneficiados con Programa Articulado 
Nutricional (PAN) desde el 1º de abril
“El Programa Articulado Nutricional (PAN) de la Municipalidad del Callao busca combatir la desnutrición crónica infantil y riesgo nutricional en niños menores de 36 meses en el Primer Puerto”, anunció la Dra. Miriana Martínez, gerente general de Salud de la comuna chalaca tras anunciar que este martes 1º de abril se inicia este plan en toda la Provincia Constitucional.
Según explicó la Gerente, en el Callao existen niños que son afectados por diversos tipos de desnutrición que vulneran sus capacidades potenciales de enfrentar la pobreza por el impacto directo sobre su desarrollo físico y mental. La situación de niños menores de 5 años que padecieron de este tipo de enfermedad en el 2012 fue de 5.8%, disminuyendo en el 2013 en un 5.3%.
Asimismo, explicó que este plan solo es ejecutado por la Municipalidad del Callao, siendo el único municipio en todo el país que se preocupa de este mal..
“Este programa busca ayudar y cambiar la alimentación de familias de escasos recursos y que este año se espera atender especialmente a más de 200 niños. Primero se les hace un diagnóstico para ver qué tipo de desnutrición tiene el niño. Luego, se le inscribe al PAN y a partir de ahí viene toda la asesoría sobre nutrición”, señaló la Dra. Martínez.
Detalló que se le entrega a la mamá del niño una canasta con alimentos de primera necesidad, además de un pack de multivitaminas como complementación. Si no pueden ir a las fechas indicadas para recibir los implementos, se les lleva a su domicilio gracias a las brigadas que apoyan a la Gerencia General de Salud.
“Se lograron establecer 02 brigadas de salud con 06 agentes comunitarias, en el 2013 se realizaron mil 23 visitas a domicilio, que sirvieron para reforzar los mensajes aprendidos en las sesiones educativas y conocer la práctica de los hábitos saludables de las madres beneficiarias. También, se realizaron 831 controles de peso, talla y hemoglobina, considerando el programa la importancia del monitoreo, estos se establecieron en forma mensual”, añadió.
Finalizó que este martes 1º de abril comienza este programa en toda la jurisdicción del Callao, como Callao antiguo, Callao cercado, Chacaritas, Gambetta Alta y Baja, así como Ventanilla.

No hay comentarios: