domingo, 13 de abril de 2014

COMUNA EMPRENDE CAMPAÑA “VENTANILLA VIVE MEJOR, SIN DROGAS”

A través de la campaña “Ventanilla vive mejor sin drogas” más de 5 mil padres de familia y 8 mil alumnos de secundaria de diferentes instituciones educativas del distrito participaron de las charlas de lucha y prevención contra el uso indebido de drogas que ofrece la municipalidad a las Escuelas de Padres.
Este programa también atiende a las familias afectadas por el uso indebido de drogas y alcohol. A la fecha se han atendido a más de 1,500 familias que han tenido problemas con estupefacientes de los cuales 350 personas han sido derivadas a diferentes programas de tratamiento, tanto ambulatorio o internado si el caso lo ameritaba.
Desde el 2012 la comuna ventanillense emprende acciones para reducir el consumo de estupefacientes través de la Oficina de Reducción de la Demanda de Drogas. Según DEVIDA el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes se ha incrementado en los últimos cuatro años en 400%.
De este porcentaje más de 120 mil jóvenes y adolescentes reconocen que necesitan tratamiento para alejarse del consumo de alcohol y marihuana. } 
En el colegio Politécnico de Villa Los Reyes un grupo de 150 jóvenes conforman la Primera Brigada de Prevención y Lucha contra las drogas. Los especialistas capacitan a los estudiantes en temas de auto estima, liderazgo, proyecto de vida, estilos de vida saludable, para luego replicar estos conocimientos a los pobladores de la zona.
“Los muchachos van casa por casa y explican a los vecinos sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol. Además ha permitido que los participantes se alejen de las pandillas, de la venta y consumo de drogas e incluso de la delincuencia”, expresó Claudio Pareja Jungbluth, Jefe del Programa.
Asimismo señaló que la edad en que lo jóvenes se inician en las drogas es cada vez menor. “Entre los 9 y 10 años empiezan a consumir drogas que se incrementa por factores como la desintegración familiar, violencia y desconfianza al interior de la familia”, comentó el responsable.

No hay comentarios: