jueves, 2 de enero de 2014

SEGUIR TRABAJANDO PARA CONSOLIDAR UNA CORTE CON GRAN SENTIDO HUMANISTA, FUE EJE DEL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CORTE DEL CALLAO


En la Ceremonia de Inicio del Año Judicial 2014
En su discurso.-memoria, que a la vez dio inicio al Año Judicial 2014, el presidente de la Corte Superior del Callao, César Castañeda Serrano, sostuvo que antes de iniciar su mandato existió poca preocupación, por parte de los jueces, por diseñar políticas que nos permitan actuar con eficiencia en el ámbito preventivo y por elaborar estrategias que nos permitan ejecutar y medir los efectos sociales de las sentencias dictadas.
“Es por ello que al iniciar mi gestión tuve el firme compromiso de realizar todo el esfuerzo posible por reforzar su institucionalidad y convertirla en una Corte con gran sentido humanista, con organización moderna, dispuesta a garantizar a cualquier precio la protección plena de los derechos fundamentales…. y no limitarnos a cumplir simplemente nuestra función en el campo jurisdiccional, emitiendo sentencias para solucionar los conflictos de intereses”, señaló Castañeda Serrano.
A la hora de destacar las principales acciones de su primer año de gestión, el presidente de la Corte del Callao señaló que “En el ámbito preventivo se creó, por ejemplo, el Módulo Multisectorial de Servicios Judiciales, en alianza con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Mujer y con el Colegio de Abogados del Callao”.
Dicho módulo comprende los servicios de “Centro de Información, orientación y defensa”, el “Centro de Conciliación”, “El Centro de Emergencia Mujer”, entre otros.
Asimismo, Castañeda Serrano se refirió al programa “El Juez en tu Comunidad”, el cual ha sido reforzado por las acciones ejecutadas por la Comisión presidida por la juez superior Dra. Ruth Benavides, programándose charlas informativas a la comunidad, las que se ejecutaron en diferentes colegios y centros poblados del Callao y Ventanilla y con la participación de representantes de la sociedad civil.
Destacó también la labor de difusión de derechos que le corresponden al poblador chalaco, a través del programa radial “La Corte del Callao te informa”.
LA DISMINUCIÓN DEL ÍNDICE DE LITIGIOSIDAD
Al haberse ejecutado todas estas acciones dirigidas a la atención directa e inmediata a la ciudadanía, con la implementación del Módulo Multisectorial de Servicios Judiciales y el funcionamiento del sistema alternativo de solución de conflictos, “según informes estadísticos elaborados por la Unidad de Planificación de esta Corte, ha generado como resultado la disminución del índice de litigiosidad en 9.86%”, señaló Castañeda Serrano”.
En el ámbito jurisdiccional, “De enero a noviembre del 2012 se expidieron 25,733 resoluciones que pusieron fin en forma definitiva al proceso, mientras que en el mismo período, de enero a noviembre del año 2013, se expidieron 32,627 resoluciones que pusieron fin a procesos judiciales, lográndose así un incremento de 6,894 resoluciones en el 2013, lo cual implica un incremento de 27% en la producción de la Corte Superior del Callao”, concluyó el presidente de la Corte del Callao.
Asistieron a la ceremonia, que se realizó en el auditorio “Remigio Pino Carpio” de la sede principal de la Corte chalaca, autoridades civiles, políticas, académicas, militares y religiosas, entre quienes destacaron el vicepresidente del Gobierno Regional del Callao, Waler Mori, el presidente del Tribunal Militar Policial del Centro, Capitán de Navío Carlos Schiaffino, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Dr. Juan Sotomayor García, entre otras dignas autoridades.

No hay comentarios: