martes, 14 de enero de 2014

LA OCMA APRUEBA DIRECTIVAS PARA EL USO DEL NUEVO SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS


La Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, mediante Resolución N° 011-2014-J-OCMA/PJ, aprobó las directivas que establecen las pautas para la asignación y el registro de casillas electrónicas a los usuarios del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE OCMA) y sede central.
La medida dispone que la ejecución se realice en una primera etapa, en la OCMA y en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMAS) de las Cortes Superiores de Justicia de Lima, Lima Norte, Lima Sur y Callao.
La Resolución de Jefatura y las Directivas que establecen dichas pautas fueron remitidas a los Jefes de las ODECMAS de los cuatro distritos judiciales comprendidos en el Plan Piloto del SINOE-OCMA, la cual indica, entre otros considerandos, que los magistrados y servidores jurisdiccionales que cuentan con un procedimiento disciplinario, deben solicitar la apertura de una casilla electrónica ante la Oficina Desconcentrada de su distrito judicial.
Para la sede central (OCMA), la Unidad de Sistemas, en coordinación con la Unidad Documentaria (UDOC) del órgano disciplinario, serán las encargadas de elaborar la relación de casillas electrónicas del SINOE OCMA, de los magistrados y servidores judiciales que tienen procedimientos disciplinarios en trámite ante la Jefatura Suprema. La UDOC notificará a los investigados que no cuentan con casillas electrónicas, para que aperturen en el breve plazo. Asimismo, la Unidad Documentaria deberá entregar hasta el 21 de enero del presente año, la relación de investigados por la Jefatura de OCMA, y estas deben guardar relación con las ODECMAS designadas en el Plan Piloto SINOE OCMA.
Finalmente, si se trata de procedimientos nuevos en una ODECMA o en la OCMA, se dispondrá que el investigado (Juez o servidor judicial) aperture una casilla electrónica y se apersone señalando a la oficina correspondiente, el número de casilla respectiva, bajo responsabilidad; la notificación se hará en su centro de trabajo o, en su defecto, de manera personal.
La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa de la OCMA, impulsora de este Sistema de Notificaciones Electrónicas explicó: “Con el nuevo SINOE OCMA la gestión disciplinaria será más eficiente y eficaz, porque se van a dar celeridad a los procedimientos disciplinarios, para determinar la sanción o absolución del investigado”. El objetivo es instaurar este nuevo sistema de notificaciones en todas las ODECMAS de las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, señaló.

No hay comentarios: