domingo, 19 de enero de 2014

CARLOS MARTINEZ: "LA MUNICIPALIDAD DEL CALLAO DEJARA DE PERCIBIR ESTE AÑO 7 MILLONES DE SOLES"

En entrevista exclusiva con el Regidor Provincial Carlos Martínez Hernández se pronunció en relación al recorte presupuestal que han sufrido los gobiernos locales a nivel nacional.
"Con esta medida,el gobierno central ha generado una sensación de malestar, por que los gobierno locales aprueban sus presupuestos en el mes de diciembre del 2013 para que rijan a partir de enero del 2014, y todos los gobiernos locales del país, me refiero a las 1,872 municipalidades a nivel nacional, han tenido que modificar su Plan Institucional de Apertura hasta antes del 15 de enero; en lo que al Callao se refiere, nosotros recibimos la Resolución Directoral Nº 001-2013 del Ministerio de Economía y Finanzas con fecha 9 de Julio del 2013, con dicho documento nos hacen un recorte de 5 millones de soles en los estimados de nuestro presupuesto para el año 2014, aceptamos ese documento, elaboramos nuestro presupuesto y lo aprobamos en diciembre del 2013, pero vemos con mucha sorpresa que el 12 de diciembre que nosotros presentamos y aprobamos nuestro presupuesto con el acuerdo de concejo correspondiente, el 20 de diciembre del 2013, sale la Resolución Nº 002-2013 del Ministerio de Economía y Finanzas donde nuevamente nos recortan 1 millón setecientos ochentaitres mil soles bajo el pretexto que no vamos a alcanzar el PBI presupuestado por el Ministerio de Economía; estos recortes se da de la siguiente manera: Por FONCOMUN S/. 333,000.00 Soles, por CANON PESQUERO S/. 295,000.00 Soles, y por RENTAS DE ADUANAS S/. 1´213,000.00 Soles, lo que hace un total de 1´783,000.00 Soles menos que vamos a percibir, dinero que ya estaba presupuestado para la ejecución de las diversas obras que se van hacer como para apoyo social que tenemos que realizar".
Carlos Martínez Hernández fue enfático en señalar que son 7 millones menos que va a dejar de percibir la Municipalidad del Callao. "Si le sumamos esos 1´783,000.00 Soles a los 5 millones anteriores, estamos hablando de casi 7 millones de soles menos que se va a dejar de percibir en comparación al año 2013, por lo que vamos a tener que ser creativos, vamos a hacer algunos reajustes a nuestro presupuesto para cumplir tanto con las obras que se va a tener que hacer con presupuesto publico, las obras propias de gestión así como los gastos corrientes que tienen que asumir la Municipalidad del Callao".
El Regidor Martínez Hernández adelantó que el Dr. Juan Sotomayor iniciara una serie de reuniones con autoridades a nivel nacional. "Tengo entendido que nuestro Alcalde Dr. Juan Sotomayor iniciara una serie de reuniones no solo con Alcaldes Provinciales si no con Presidentes Regionales para ver que medida de forma asociada le pueda hacer entender a los señores del Ministerio de Economía, que no se pueden tan alegremente recortar un presupuesto ya aprobado con el pretexto que no se va a cumplir con el PBI, se supone que tenemos los técnicos adecuados, se supone que han hecho un análisis, un estudio a nivel macro de las proyecciones para el 2014, para el próximo año tampoco vamos a recibir ese monto, no se con que varita mágica han podido hacer esa proyección y después rectificarse y decir ya no la tenemos.
En relación a los ingresos propios que capta la Municipalidad del Callao, el Regidor Caros Martínez dijo: "En este tema quiero reconocer la sensibilidad social del Dr. Juan Sotomayor, por que desde el año que ingresamos como gestión, desde el año 2011, el 2012, el 2013 y en el actual 2014, si hubiera habido un sinceramiento en la estructura de costos en el tema de arbitrios en lo que concierne a limpieza publica, parques y jardines y serenazgo, hubiera habido un incremento de mas del 100%, actualmente los arbitrios vienen siendo subvencionado por la Municipalidad del Callao por indicación del señor Alcalde, por esa sensibilidad social que tiene, que no se ven incrementado los costos, los arbitrios municipales en la Municipalidad del Callao, son los mismos que en el año 2010 hasta la fecha, solo ha subido en base al Indice de Precio al Consumidor que es 2.7% para este año, pero esta en esa promedio, somos conscientes que hay que sincerar los costos, pero seria una carga muy pesada para el vecino, si un vecino pagaba 50 soles debería pagar 150 soles, eso lo estamos asumiendo con saldo de balance, es por eso que exhortamos a los vecinos del Callao que deben de cumplir con sus pagos tributarios, que haya conciencia tributaria para que esto se vea reflejado en obras, como se esta viendo, sabemos que la situación esta difícil, que el vecino tiene otras prioridades que pagar, pero también tienen que venir a la municipalidad a cumplir con sus obligaciones. Ahora se puede ver un Callao mas limpio, un Callao mas ordenado, un Callao con nuevas agrupaciones de viviendas, un Callao con nuevas áreas verdes, un Callao que apuesta es año por un nuevo sistema de cámaras de vídeo vigilancia y nuevos módulos de seguridad para el auxilio rápido, todo en base a orientación de política clara del Alcalde Juan Sotomayor, de elevar el nivel de vida de todos los vecinos, pero para esto también tenemos que ser conscientes y cumplir con nuestras obligaciones trinitarias, como lo hace cualquier vecino del país". 
Carlos Martínez Hernández señalo que las sesiones de concejo son publicas. "La ley orgánica de municipalidades dispone que deben haber hasta un máximo de 4 sesiones de concejo, el Alcalde Sotomayor las convoca de acuerdo a las prioridades, a veces hacemos hasta 6 o 7 sesiones concejo, pero las sesiones son publicas, donde han participado muchos vecinos, por que los acuerdos que aquí tomamos son en beneficio de la comunidad".
Ante la proximidad del fallo de la Haya y la decisión de algunos municipios de disponer el embanderamiento de su ciudad, Carlos Martinez dijo: "Yo creo que hay que ser muy cautelosos, en estos momentos lo que país requiere es calma y tranquilidad, no hay que caer en la soberbia, por aun no sabes cual es el fallo, por eso en estos momentos nuestros lideres hay que pedirles, y así lo explicado el Dr. Sotomnayor, la tranquilidad del caso; si ganamos es justo celebrarlo, llámese un embanderamiento, una caravana, pero con algo real, no podemos especular en estos momentos, pero de acuerdo a la lectura que tenemos, se presume que el tribunal de la Haya va a darle la razón al Perú".















No hay comentarios: