martes, 14 de enero de 2014

ALIMENTOS, FILIACIÓN Y DESALOJO SON LOS PROCESOS MÁS RECURRENTES EN JUZGADO DE PAZ LETRADO



Programa radial “La Corte del Callao te informa” continúa
promoviendo el conocimiento de nuestros derechos
Las demandas por alimentos, por filiación extramatrimonial y desalojo, son los que tienen mayor recurrencia en el Primer Juzgado de Paz Letrado del Callao, a cargo de la juez Vilma Núñez Román, y que ha elevado considerablemente la carga procesal. Se estima que lo mismo ocurriría en los demás juzgados de paz letrado de esta jurisdicción.
Así se pronunció la Dra. Nuñez Román durante una entrevista brindada al programa radial “La Corte del Callao te informa” que se emitió por Radio Callao 1400 AM el último sábado, durante la cual refirió que en el caso de los juicios por alimentos, hay situaciones particulares, como el pedido que a veces hacen los padres de los menores en el sentido de querer dejar de prestar alimentos porque el niño ya cumplió los 18 años de edad.
“La obligación de dar alimentos persiste en caso el menor esté estudiando y tenga notas satisfactorias, aunque a veces no se puede exigir notas sobresalientes al alumno debido a su condición social y a la pensión que recibe porque, al no compensar de forma mínima los gastos diarios, se ve obligado a trabajar varias horas al día, lo que lo desconcentra de sus responsabilidades académicas”, dijo Núñez Román. 
Respecto a la filiación extramatrimonial, que busca inscribir en el registro de nacimientos a los hijos de relaciones de convivencia, la juez señaló en la entrevista radial que “los padres denunciados tienen diez días para contestar la demanda y señalar su oposición o reconocer al menor. De oponerse, deben señalar en su escrito en qué laboratorio se harían la prueba de ADN, cuyo costo corre a cargo del demandado. 
En cuanto a los juicios de desalojo, señaló que lo más crítico es el enfrentamiento de los moradores demandados que a veces no dejan que la policía cumpla su cometido, para lo cual consiguen el apoyo de algunos vecinos, familiares y terceras personas que actúan como fuerza de choque, generándose escenas de violencia. “La conciliación siempre será una forma de resolver los conflictos de intereses, según lo establece la norma y en varios casos ha sido efectiva”, concluyó la juez Vilma Nuñez.

No hay comentarios: