jueves, 23 de enero de 2014

AGRESIÓN FÍSICA, ALIMENTOS Y DAÑOS MATERIALES SON LOS PRINCIPALES CASOS QUE RESUELVEN LOS JUECES DE PAZ URBANOS DEL CALLAO Y VENTANILLA


Alimentos los resuelven en aproximadamente diez días
Los jueces de paz urbanos del Distrito Judicial del Callao analizaron su problemática y presentaron sus experiencias en la labor que realizan en los más de veinte juzgados distribuidos en Callao, Pachacútec, Mi Perú y Ventanilla Norte.
El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano, en diálogo abierto escuchó las opiniones de los jueces de paz y los instó a continuar posicionando su rol de paz en la ciudadanía con la impartición de justicia equitativa, eficaz y transparente.
Coincidieron, muchos jueces, en que la conciliación es el principal mecanismo de resolución de conflictos en la justicia de paz cuyos casos, con mayor incidencia, se presentan por agresión física, alimentos, daños materiales, hurto, devolución de dinero, certificación de vivencia, entre otros.
Destacaron que los casos de alimentos los resuelven en aproximadamente diez días, logrando la eficiencia y celeridad del sistema de justicia de paz, así como la satisfacción de los usuarios de la comunidad.
Al concluir la reunión con el presidente de la Corte así como con la coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz - Odajup, Rosario Quijano Soria y la operadora Bety Lázaro Soto, los jueces de paz urbanos plantearon unificar criterios mediante la realización de encuentros o congresos académicos sobre Justicia de Paz, así como fortalecer mecanismos efectivos de notificación. Solicitaron además al Presidente de la Corte, la realización un Feria de Servicios Judiciales en la que participen diversas instituciones con el fin de informar a la ciudadanía los alcances e importancia de la justicia de paz. Dicha actividad se ha programado para el mes de abril.
Participaron en la cita los jueces de Ventanilla: Cesar Reyes Ramos, Juez de Paz Urbano Zona Alta I Ciudadela Pachacutec, Hilaria Villagaray Carbajal, de la Zona Baja I La Victoria Ciudadela Pachacutec, Javier Ñaupari Castro, de la Asociación de Vivienda Ciudadela Pachacutec, Teodosia Sosa Chávez, de la Asociación de Vivienda Kawachi Ciudadela Pachacutec, Iván Jijón Torres, de la Asociación de Vivienda Mercado Central Ciudadela Pachacutec, Víctor Ccencho Gonzáles, de la Urbanización Proyecto Piloto Nuevo Pachacutec y Eleodoro Albines Huertas del Asentamiento humano Hiroshima Ciudadela Pachacutec.
Del Centro Poblado Nuestra Señora de las Mercedes Mi Perú participaron Juan Luis Condori Arucutipa, Williams Ureta Tucto del Asentamiento Humano Villa Escudero y Lorenzo Fenco Flores del Asentamiento Humano Confraternidad.
De la zona de Ventanilla Norte, asistieron Rubén Manrique Salas, Juez de Paz Urbano del Asentamiento Humano Villa los Reyes y Gonzalo Salazar Villanueva de la Asociación de Vivienda Casa Taller Santa Margarita.
Del Cercado Callao, asistieron Edith Martínez de Beltrán, Juez de Paz Urbano de Manuel C. Dulanto, Elisa Salinas Padilla, de Santa Rosa, Alberto Ramírez Valles de Ramón Castilla y Félix Castillo Medrano de la Urbanización San Juan Macias.
De esta lista, se designarán jueces que participen en el Seminario Internacional sobre Justicia Intercultural y Justicia de Paz a realizarse en Lima el 03 de febrero próximo.

No hay comentarios: