martes, 17 de diciembre de 2013

Impedirán que transportistas del Callao circulen por rutas limeñas

Así lo afirmó la GTU de Lima. Transportistas chalacos dicen que 
medida afectará a 5 millones de personas.
A inicios de diciembre, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima anunció que las unidades de transporte que operan en el Callao no podrán circular en el futuro por las vías de la jurisdicción de la comuna limeña. La titular de esa gerencia, María Jara, especificó que a partir de marzo del 2014 se aplicará esa medida.
Ante ello, el Consorcio Empresarial del Callao S.A. (Conecsa) y la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao (Asestraca) rechazaron dicha información edil, pues, según un acta que rige desde el 2010 entre ambas municipalidades sobre las rutas de interconexión Lima - Callao, las unidades de transporte de este último sí pueden ingresar a la zona de Lima.
José López, presidente de Conecsa, explicó que en el acta N° 001 se llega a un acuerdo en el que se establece cuántas rutas de interconexión administrará Lima y cuántas lo hará el Callao.
"Nosotros tenemos todo el derecho de brindar el servicio a Lima y Callao porque es un acuerdo de las dos autoridades. Estas rutas de interconexión se han estado dando dentro de un marco legal de varios años", sostuvo. En ese sentido, indicó que si no se permite el ingreso de las unidades del Callao, 5 millones de pasajeros a diario –que se movilizan por esa ruta– serán los más perjudicados. Agregó que hay más de 100 rutas que interconectan Lima y Callao y 8.500 unidades de transportes que hacen el viaje, entre ellas Orión S.A, Santa Anita S.A, Uvita S A; Sol y Mar S.A., Santa Rosa de Lima y Perla Argentina. 
El citado acuerdo fue firmado el 15 de agosto del 2012 por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y en él se comprometía a respetar a los transportistas del Callao que no deseen participar en las licitaciones de los corredores que Lima implementará. Sin embargo, a través de un comunicado, la comuna edil indicó: "El documento al que hacen referencia los transportistas del Callao en ningún sentido corresponde a compromiso alguno para la continuidad de la operación de rutas fuera del marco normativo vigente". Además afirman que el compromiso edil es garantizar la igualdad de competencia en las rutas de ambas jurisdicciones en los procesos de otorgamiento de rutas de la reforma del transporte. La República se comunicó sin éxito con la GTU.
Los transportistas del Callao realizarán mañana un plantón en la Av. La Marina con sus nuevas unidades como respuesta al Municipio de Lima. 
José López, del Conecsa, indicó que se ha invertido más de 60 millones de dólares en vehículos con todas las tecnologías que exige Lima para la licitación de las futuras unidades.

No hay comentarios: