martes, 15 de octubre de 2013

DDC CALLAO / MINISTERIO DE CULTURA RINDE HOMENAJE A ESCUELA TALLER DE DANZAS FOLCLÓRICAS "BARTOLA" DEL CALLAO, EN SU 30 ANIVERSARIO

El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, distinguió a la Escuela Taller de Danzas Folclóricas “Bartola”, importante institución chalaca que hace 30 años viene luchando por la difusión de bailes tradicionales peruanos, especialmente la Marinera, en el Primer Puerto, en el Perú y en el mundo.
Esta premiación se realizó en el marco del VI Concurso Nacional Extraordinario de Marinera Limeña Trofeo Bodas de Perla Bartola 2013, realizado el domingo 13 de octubre en La Perla, Callao. Este concurso se desarrolló con 6 categorías de participantes: infante, infantil, junior, juvenil, adultos y mayores, donde los concursantes, en representación de diversas escuelas peruanas de marinera, mostraron sus mejores talentos.
El Lic. Juan Augusto Fernández Valle, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, en representación del Ministerio de Cultura entregó un Diploma de Honor a la Escuela Taller en su 30 aniversario, así como a su titular, el Magister José Guzmán García en sus 38 años de labor profesional enseñando, estudiando y difundiendo la marinera, indicando que es función del Ministerio reconocer a los gestores culturales que protegen y difunden el Patrimonio Cultural de la Nación, en este caso las danzas peruanas, que son una de las expresiones culturales mas sublimes de la peruanidad.
Un momento especial y muy emotivo fue el homenaje que la Escuela brindó a doña Adela Ahón Olguín, conocida como la “Reina y Señora de la Marinera”, en su 50 aniversario, en el que también participó el Ministerio de Cultura haciéndole entrega de un Diploma de Honor.
Como se sabe, la marinera es un baile en pareja, suelto, siendo uno de los más representativos de la costa peruana, y diferenciado por el uso del pañuelo. Su origen se remite al siglo XIX, habiendo evolucionado hasta sus actuales características, siendo el autor peruano Abelardo Gamarra “El Tunante” quién le puso el nombre de marinera. Esta danza, en todas sus variantes, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en 1986.

No hay comentarios: