domingo, 13 de octubre de 2013

CONDENAN A 10 AÑOS DE PRISIÓN A EX-GERENTE DE BENEFICENCIA DEL CALLAO

Fiscalía Anticorrupción demostró que cometió delito 
contra la administración pública
El ex gerente de la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, Jaime Ulises Alata Ballarta fue condenado a 10 años de pena privativa de la libertad, por ser autor del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión en agravio del Estado Peruano y Patrocinio Ilegal.
La acusación fiscal que fue recogida por el Poder Judicial, alcanza además a Silvio Pablo Castro Espinoza, gerente de la Empresa contratista Tecnología JALMAY S.A. quien fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad por ser cómplice primario del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión.
Fue el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público del Callao, Herve Aquino Espinoza, quien en juicio oral demostró que Alata Ballarta, valiéndose de su condición de Gerente de la Beneficencia Pública del Callao, firmó en abril del 2010 –sin previa licitación- un contrato con la empresa JALMAY para la construcción de 641 nichos de los cuarteles San Cristóbal, San Fortunato y San Agustín del Cementerio Baquijano y Carrillo del Callao, obra que debía ejecutarse por un valor de 398 mil 909 nuevos soles y que al final nunca se realizaron.
Además, con la firma del contrato, el funcionario público vulneró toda norma que regula las contrataciones públicas, como son las bases de adjudicación y acta de otorgamiento de la buena pro, lo que demuestra la defraudación al Estado, hecho que fue sustentado por el Ministerio Publico mediante pericia contable.
Asimismo, el 04 de agosto del mismo año, Alata Ballarta, firma un cheque de la Beneficencia por un valor de 100 mil 800 nuevos soles, pero en lugar de girarlo a nombre de la empresa responsable de la obra, lo hace a nombre de Silvio Castro Espinoza favoreciéndolo directamente.
Durante la investigación fiscal se determina además una serie de irregularidades administrativas e incumplimiento de contrato, firma de cartas fianza, adelantos por concepto de materiales, entre otros.
El fiscal Aquino Espinoza, argumento además que existe como agravante que la venta de nichos es la principal fuente de ingresos que tiene la Beneficencia Pública del Callao para poder atender a los cientos de beneficiarios de sus servicios, quienes se han visto directamente perjudicados con el mal uso de estos fondos.
Cabe precisar que el ex gerente de la beneficencia chalaca se encuentra en calidad de no habido por lo que la Policía Nacional lo busca intensamente por orden judicial y cumpla con el pago de 125 mil nuevos soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano. Jaime Alata también fue inhabilitado de la función pública por el tiempo que dure la condena.
En tanto, la Fiscalía Anticorrupción presentará en los próximos días una apelación por no encontrarse conforme respecto a la sentencia impuesta contra Silvio Pablo Castro Espinoza, a quien el Poder  Judicial le impuso cuatro años de pena privativa de la libertad y cuya ejecución se suspende condicionalmente por el término de tres años, debiendo el sentenciado cumplir con reglas de conductas impuestas.

No hay comentarios: