sábado, 14 de septiembre de 2013

EN DICIEMBRE SE IMPLEMENTARÍA NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN EL CALLAO PARA DELITOS POR CRIMEN ORGANIZADO


El 20 de diciembre entraría en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para delitos por crimen organizado, anunció el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano al inaugurar la Feria Informativa sobre la Aplicación de este nuevo modelo procesal.
Manifestó que este sistema de juzgamiento pasa de ser inquisitivo a acusatorio, basado en la rapidez porque los procesos penales serán más ágiles, prontos en la solución de casos. También será visible por cualquier ciudadano puesto que podrá participar visualizando las audiencias ya que ahora serán de carácter público; éstas serán transparentes reduciendo los niveles de corrupción y el proceso de juzgamiento será imparcial debido a que el juez solo se encargará de juzgar, ya no investiga como lo hacía con el antiguo Código Penal.
Agradeció al Ministerio de Justicia y a la Sub Comisión de difusión de la Comisión Distrital de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal integrada por la Corte Superior de Justicia del Callao, el Ministerio Público, Policía Nacional y Defensoría Pública del Ministerio de Justicia por la realización de la feria; así como a las instituciones participantes tales como Defensoría del Pueblo, Demuna Callao, Colegio de Abogados del Callao, Dirección Regional de Salud, entre otras organizaciones.
Destacó que se viene trabajando coordinadamente con las entidades del sistema de justicia, llámese Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, Policía Nacional y Ministerio de Justicia, para asumir el nuevo reto de manera apropiada.
Momentos después, la Presidenta de Junta de Fiscales Superiores del Callao, Jesús María Elena Guerra Cerrón, al dirigirse a los ciudadanos chalacos, dijo que la importancia de este Nuevo Código se basa en que el Ministerio Público y la Policía asumen un rol importante de investigación. Todo el proceso será exitoso si el trabajo de ambas instituciones es efectivo.
En tato, el general PNP Claudio Víctor Tello Benites, jefe de la XX Dirección Territorial de la policía región Callao, destacó que a través de esta Feria la población conocerá sus derechos para no ser vulnerados e hizo hincapié en el papel preponderante de investigación que hará su institución dentro del marco del sistema de justicia.
También participaron el director de la Defensa Pública del Callao, Vladimir Farfán Kehuarucho, y el representante de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del NCPP del Ministerio de Justicia, quienes coincidieron en la participación del abogado defensor para proteger los derechos de los inculpados.
Como parte de las variedades que se presentaron en la feria, se escenificó una audiencia de un caso por tráfico ilícito de drogas-micromercialización de drogas, desde el momento de la intervención policial hasta el juzgamiento.
Al concluir la feria, la población se mostró satisfecha de la pronta aplicación del NCPP para delitos por crimen organizado exhortando a las autoridades ser severas con las personas que incurren en dichos delitos para así ir desterrando la inseguridad ciudadana.

No hay comentarios: