jueves, 12 de septiembre de 2013

DESDE HOY LOS DEPÓSITOS JUDICIALES SON ELECTRÓNICOS EN LA CORTE DEL CALLAO


Se ahorra tiempo y se elimina la posibilidad de sustracción 
o endoso ilegítimo de los abonos.
La Corte Superior de Justicia del Callao puso en vigencia desde hoy el Sistema de Depósitos Judiciales Electrónicos (DJE), con la finalidad de convertir los antiguos y caducos documentos impresos en formatos virtuales.
En la presentación oficial de este moderno sistema, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano, explicó que las consignaciones judiciales se realizarán ahora en menor tiempo y con mayores garantías para los usuarios, pues se elimina la posibilidad de sustracción y endoso ilegítimo de los abonos.
Añadió que con la implantación del sistema de Depósitos Judiciales Electrónicos se pone de manifiesto la tecnología de punta que cuenta el Poder Judicial y las alianzas de apoyo entre instituciones que fortalecen la administración de Justicia no solamente en la región Callao, sino a nivel nacional.
En tanto, el jefe de la Unidad de Servicios Judiciales de la Corte chalaca, Lic. Armando Suárez Rodríguez, manifestó que este proyecto trabajado entre el Poder Judicial y el Banco de la Nación brinda seguridad y muchos beneficios, pues permite la reducción de tiempos y elimina también la posibilidad de pérdida de depósitos, puesto que esta información es transmitida electrónicamente entre el Banco de la Nación y el Poder Judicial.
Fácil procedimiento
El procedimiento para el uso de este sistema, es sencillo y rápido, lo único que tiene que hacer el ciudadano o litigante es acercarse a una agencia del Banco de la Nación, portando los datos completos del número de expediente y órgano jurisdiccional en el cual se viene tramitando; luego la información será conocida por el Juez en tiempo real para su posterior autorización de pago al beneficiario del depósito, el cual lo hará efectivo previa solicitud al Juez de la causa, quien emitirá una orden de pago total o parcial del depósito.
El Banco de la Nación exigirá al beneficiario del depósito judicial, el comprobante de la autorización de la orden de pago que le entregará el órgano jurisdiccional que ha dispuesto el mismo, así como la documentación que acredite su identidad y la representación que alega, de ser el caso. 
Capacitación del personal
Previo a la puesta en vigencia de los Depósitos Judiciales Electrónicos, se capacitó tanto a jueces como a auxiliares jurisdiccionales de esta Corte Superior de Justicia en el manejo de éstos para garantizar un servicio eficiente al usuario de la administración de justicia.
En dicha actividad participaron como expositores el Jefe de la Unidad de Servicios Judiciales, Lic. Armando Suárez Rodríguez; el Ing. Manuel Miguel de Priego de la Gerencia de Informática del Poder Judicial y el Ing. Martín Villa Apolaya de la Corte del Callao.

No hay comentarios: