viernes, 12 de julio de 2013

SE REALIZÓ DÉCIMA MESA DE TRABAJO CON INSTITUCIONES DEL CALLAO E INTERNOS DEL PENAL SARITA COLONIA



Se escucharon los problemas de los reclusos
Representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional, Obispado y Colegio de Abogados del Callao sostuvieron una Mesa de Trabajo Interinstitucional con internos del establecimiento penitenciario Sarita Colonia con el objetivo de conocer su realidad y buscar soluciones a los problemas que padecen en materia jurídica.
Al inaugurar la mesa de trabajo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano, manifestó que las instituciones están comprometidas en trabajar de manera conjunta y coordinada para realizar acciones según le corresponda a cada una, para defender los derechos fundamentales de los internos.
“El hecho de estar recluidos en un penal no les quita el derecho de vivir en dignidad”, afirmó el titular de la Corte”, afirmó Castañeda Serrano.
Anunció que ha dispuesto a través de una directiva que se remitan copias certificadas al director del penal y al recluso interesado a fin de conocer el estado de su proceso directamente. Añadió que en caso no cumplan los juzgados penales con esta disposición la Oficina de Control (Odecma) impondrá las sanciones correspondientes.
“Se trata de brindar un servicio al justiciable estando inclusive en un centro penitenciario”, dijo
Además dijo que se fortalecerá el funcionamiento de la oficina de apoyo al interno ubicada en el interior del establecimiento penitenciario del Callao, donde se brinda información gratuita del estado de sus procesos judiciales.
Por su parte, el director del E.P. Sarita Colonia, Pedro Araujo Robles, agradeció el interés social de todas las autoridades con respecto a los reos del centro que dirige.
Participaron en este conversatorio, la Defensora del Pueblo del Callao, Delcy Heredia Silva; el director de la Defensoría Pública, Vladimir Farfán Kehuarucho; el Vicario del Obispado, Monseñor Oscar Balcázar; los jueces Ricardo Pastor Arce y Gladys Ilizarbe Albites, Presidente de la Comisión de Ayuda al Interno Extranjero y jueza del quinto juzgado penal de la Corte Superior del Callao, respectivamente.
También estuvieron presentes el fiscal Raúl Sarmiento Dextre; el asesor de la Presidencia del Gobierno Regional, Arturo Ramos Sernaqué y representante del Colegio de Abogados del Callao y del Instituto Nacional Penitenciario.
En tanto, los delegados de los reclusos nacionales y extranjeros solicitaron mayor celeridad en cada instancia, además pidieron que se habilite una ventana virtual para las sugerencias y quejas por demora y finalmente, que se les capacite en ciertas normas legales que les ayuden a dirigir sus procesos judiciales, puesto que los de otras nacionalidades no cuentan con abogados que los asesoren.
Al concluir la mesa de trabajo, las autoridades y representantes de las entidades públicas mostraron su satisfacción y felicitaron a los internos por analizar y proponer acciones que busque la defensa de sus derechos.
Las mesas de trabajo interinstitucional se hincaron en el año 2005.

No hay comentarios: