lunes, 10 de junio de 2013

SIETE AÑOS DE PRISIÓN PARA POLICIA QUE SOLICITÓ “COIMA” A TAXISTA EN EL CALLAO

Tras largo proceso de siete años en el Poder Judicial
Luego de un largo proceso de siete años, la Cuarta Fiscalía Superior Penal del Callao, consiguió que el Poder Judicial dicte sentencia de siete años de prisión en contra un efectivo policial por solicitar una “coima” a un taxista en las inmediaciones del Centro Comercial  Minka.
Los hechos se iniciaron en mayo del año 2007 cuando Pedro Hamilton Callan Encarnación, quien en su calidad de Teniente de la PNP , intervino al conductor Florencio Flores Tamara por una supuesta infracción, solicitándole 30 nuevos soles para no aplicarle la papeleta correspondiente.
Al resistirse a pagar la coima, el taxista fue conducido a la Comisaría de Dulanto, donde se negó a entregar las llaves de su vehículo y en respuesta Callán Encarnación, lo agredió propinándole puñetes y golpes en el estómago y espalda, ocasionándole lesiones que luego fueron corroboradas por el Médico Legista.
Según declaración testimonial, la víctima fue dejada en libertad a pocas horas y después de haberle comprado dos gaseosas heladas al cuestionado efectivo policial. Cabe precisar que la mencionada intervención nunca fue registrada en la Comisaría de Dulanto.
El imputado fue denunciado por la comisión de delito de cohecho pasivo propio y abuso de autoridad por la 12° Fiscalía Provincial Penal del Callao que en su momento tuvo el caso, pero que luego de dos años pasó a segunda instancia.
Es en estas circunstancias en que se desarrolla el juicio oral sustentando la denuncia del Ministerio Público la Fiscal Superior Adjunta de la Cuarta Fiscalía Superior Penal del Callao, Dione Bustos Rozas, quien argumentando los elementos probatorios logró demostrar a la Sala la culpabilidad de Callan Encarnación en el delito de Cohecho pasivo propio, lográndose su internamiento en el centro de reclusión del Callao, ex penal Sarita Colonia donde deberá cumplir su sentencia.

No hay comentarios: