lunes, 10 de junio de 2013

MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA DEL CALLAO "26 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA EN EL CALLAO"


La Dirección Regional de Cultura del Callao inició sus funciones un 26 de Junio de 1987, cuando el Ministro de Educación de ese entonces, Dr. Grover Pango Vildoso, mediante Resolución Ministerial No. 801-87 ED, nombra al conocido gestor cultural y hombre de prensa don Leonidas Hermilio Vega Garrido, como primer Director Regional de Cultura del Callao en calidad de ad honorem, del extinto Instituto Nacional de Cultura que dependía de ese Portafolio, y que es el Ministerio de Cultura del Perú. Don Hermilio Vega además del periodismo, se desempeñaba como responsable de las actividades culturales y de la Biblioteca de la Municipalidad Provincial del Callao desde 1976.
Don Hermilio Vega inició una importante labor para poner en funcionamiento a una institución que no tenía ni local, bienes o personal, consiguiendo como sede un inmueble construido a fines del siglo XIX, propiedad de la antigua Sociedad Chalaca de Derrama Aduanera (institución que actualmente ya no existe), edificio considerado Patrimonio Cultural y un claro ejemplo de arquitectura civil pública republicana, cuyo ambiente principal pasó de ser un almacén aduanero a Auditorio y Sala de Exposiciones Temporales. Este edificio fue remodelado en mayo de 1990 por el antiguo Ministerio de Industria, Comercio Exterior, Turismo e integración en convenio con el INC.
Poco a poco, gracias a donaciones la DRC CALLAO tuvo sus primeros muebles, llegaron voluntarios y luego se asignaron trabajadores, para realizar acciones en defensa del Patrimonio Cultural del Callao. Se recuerdan las diversas exposiciones artísticas y educativas, actividades académicas, las 16 versiones del Concurso Regional de Marinera, presentaciones del Ballet NacionaL, el Coro Nacional, Teatro Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros, tanto en la Sede Regional como en otros lugares del Callao. Al crearse el Ministerio de Cultura del Perú, con fecha 15 de Junio del 2011, el primer titular de este Ministerio, el Dr. Juan Ossio Acuña mediante Resolución Ministerial Nº 201-2011, confirmó al Señor Vega Garrido como Director Regional de Cultura del Callao.
Siguiendo la posta, entre el 23 setiembre del 2012 y el 4 de abril del 2013, asumió funciones el Sociólogo Alberto Paz de la Vega, nombrado por la reconocida cantante Susana Baca de la Colina, ex Ministra de Cultura, mediante Resolución Ministerial No. 342-2011 MC. Finalmente el 3 de abril del 2013 fue nombrado el Historiador Juan Augusto Fernández Valle como Director Regional, por el actual Ministro de Cultura, Dr. Luís Alberto Peirano Falconí, mediante Resolución Ministerial Nº 103-2013-MC.
En los últimos meses se ha dado un nuevo impulso a la sede de cultura, con una reorganización administrativa, nuevo equipamiento y mobiliario para las áreas técnicas encargadas del Patrimonio Cultural (máquina plotter, GPS, cámaras de vídeo y fotografía, cómputo, escritorios) y mejoramiento de las condiciones de seguridad. Se realizan exhibiciones en la Sala de Exposiciones Culturales con masiva presencia de estudiantes y vecinos, se realizan coordinaciones con diversas instituciones públicas y privadas para acciones conjuntas (cursos, talleres, exposiciones, concursos, etc.)
En el tema Patrimonial se viene trabajando la colocación de hitos para la futura delimitación, inscripción y puesta en valor de los sitios arqueológicos chalacos, la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación de diversas manifestaciones culturales del primer puerto, así como la redelimitación del Callao Monumental. Se ha formado el Depósito de Bienes Culturales Muebles Arqueológicos, con los diversos elementos culturales que se han ido acumulando a través del tiempo en la sede regional.
Estando a cumplir sus primeros 26 años al servicio de la cultura en el Callao, la DRC CALLAO reafirma su compromiso con la defensa de todas las manifestaciones del importante Patrimonio Cultural del Primer Puerto, en beneficio de sus habitantes.

No hay comentarios: