lunes, 10 de junio de 2013

EN EL 26 ANIVERSARIO DE LA DRC CALLAO, OSCAR AVILÉS REGRESA AL CALLAO

La Dirección Regional de Cultura del Callao, dependencia del Ministerio de Cultura en el Primer Puerto del Perú que dirige el Lic. Juan Fernández Valle, celebra este 26 de Junio, 26 años de vida institucional.
Con tal motivo ha organizado esta exposición homenaje titulada “Oscar Avilés regresa al Callao”, en la que se muestran por primera vez diversos objetos, documentos, prendas e instrumentos que pertenecen y forman parte de la vida y trayectoria artística de don Oscar Avilés Arcos, uno de los chalacos mas ilustres, destacado cultor de la música criolla peruana como compositor, arreglista, investigador y ejecutante, distinguido como “la primera guitarra del Perú”.
Don Oscar Avilés Arcos nació en cuadra 6 de la calle Zepita, en el Callao, un 24 de Marzo de 1924, hijo de don José Avilés y de doña Angelina Arcos, y criado en un ambiente musical y criollo. Estudió en el colegio Salesiano de Breña y en los colegios Francisco Bolognesi y Moderno del Callao. Profesionalmente se formó en el Conservatorio Nacional de Música y con maestros particulares, aunque su carrera musical se inició en 1939 acompañando al dúo “La Limeñita y Ascoy”, luego con el grupo “Núñez, Arteaga y Avilés”, “Los Trovadores del Perú”, “Los Morochucos”, “Fiesta Criolla”, con artistas como Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Augusto Polo Campos, Lucila Campos y su famoso dúo con Arturo “Zambo” Cavero, inmortalizando muchas canciones.
Como docente, fundó la primera Escuela de Guitarra, de estilo criollo (1952-1967), también como Director Artístico de la disquera IEMPSA trabajó con “Los Embajadores Criollos”, Eloisa Angulo, los Hermanos Zañartu, Cecilia Bracamonte, Nicomedes Santa Cruz, también con Luis Alva, Olga Guillot, Leo Marini y Xiomara Alfaro, entre otros artistas internacionales. Se ha presentado en varios países, en lugares como el Madison Square Garden de Nueva York y ha grabado en Hollywood con el cantante Bing Crosby. Es todo un experto en la historia de la música criolla peruana.
Su recorrido ha remontado lo puramente artístico, convirtiéndose en un símbolo de peruanidad e identidad nacional, habiendo sido declarado como “Patrimonio Cultural de América” por la Organización de los Estados Americanos, “Patrimonio Cultural Vivo” por el Ministerio de Cultura del Perú, “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “Palmas Magisteriales” del Ministerio de Educación, así como haber recibido diversas medallas, trofeos y premios de muchas instituciones públicas y privadas, en el Perú y en el extranjero, como la Municipalidad Provincial del Callao, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de Cultura del Perú, Universidades, Consulados, entre otras.
Esta es la primera vez que se realiza una exposición con los objetos de don Oscar Avilés que bien pueden considerarse históricos y testigos de su vida, y algunos muy valiosos como el óleo de sus padres, la primera guitarra que le obsequió su padre cuando aceptó su vocación artística, la guitarra con la que tocó en vivo y grabó muchos de sus temas con el recordado Arturo "Zambo" Cavero, el gran diploma otorgado por la OEA, nombramientos, trofeos, fotos, discos, ropa, entre otros.
Esta exposición está abierta gratuitamente al público del 10 de Junio al 05 de Julio del 2013, de lunes a viernes de 9.00 am. a 5.00 pm. en la DRC CALLAO, dirigida a los estudiantes que pueden apreciar la carrera musical de Avilés desde sus objetos y recuerdos, así como a todos los chalacos y peruanos admiradores de su trabajo artístico y cultural.
El Ministerio de Cultura agradece a la familia Avilés por haber permitido ingresar a la tranquilidad y privacidad de su hogar, compartiendo con los chalacos y con todos los peruanos amantes de la música criolla, estas prendas únicas, y que usualmente no se muestran al público.
De esta manera, en el 26 aniversario de la DRC CALLAO, Oscar Avilés regresa al Callao.

No hay comentarios: