viernes, 21 de junio de 2013

EL CALLAO CONTRA LA NEUMONIA


La DIRESA Callao dio inicio al desarrollo de su Plan de Invierno 2013, con la capacitación de los profesionales médicos de sus 46 EESS, ubicados en los 6 distritos de la Región Callao en el mes de mayo y junio, con la finalidad de prevenir y difundir una cultura en Infecciones respiratorias agudas y neumonías.
Las infecciones respiratorias son causadas por agentes vivos, microorganismos que en su mayoría son virus. Afectan a la vía aérea (superior o inferior) y son la causa más frecuente de consulta de los niños menores de 5 años de edad y de los adultos mayores.
El Director General de la DIRESA Callao, Dr. Aldo Lama Morales, mencionó que en la Región Callao se viene desarrollando actividades en la prevención de estas enfermedades, por lo que invocó a los padres de familia a no descuidar la salud de sus menores en esta temporada de frío y que acudan al establecimiento de salud más cercano a sus domicilios ante el primer síntoma de enfermedad. Como parte del Plan de Invierno se están fortaleciendo las competencias técnicas del profesional de salud, los 46 establecimientos de salud están abastecidos con medicamentos para atender las infecciones respiratorias y se ha mejorado el sistema de referencia y contrareferencia entre los establecimientos de salud con los hospitales.
Asimismo, dio a conocer que la vacunación es completamente gratuita, que todos los establecimientos de salud de DIRESA Callao, se encuentran abastecidos con medicamentos para atender las infecciones respiratorias que en esta temporada se vienen presentando por las bajas temepraturas.
Recomendó que para disminuir los riesgos de complicaciones de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y evitar la neumonía, es necesario que:
* desde la gestación, la madre realice un control periódico de tal manera que los niños nazcan con buen peso, considerar la importancia de garantizar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, cumplir estrictamente con la aplicación oportuna de todas las vacunas, el control del crecimiento y desarrollo; abrigarlos, tomar líquidos calientes y el lavado de manos con frecuencia.
* las habitaciones deben estar siempre bien ventiladas y se deben evitar los lugares cerrados, ya que estas enfermedades se contagian a través del aire
* la alimentación debe ser balanceada, rica en frutas y verduras con vitaminas A y C, que es una gran ayuda para reforzar sus defensas, sobre todo en los adultos mayores y niños menores de 5 años.
El Dr. Aldo Lama hizo estas recomendaciones, previas al Lanzamiento de la Campaña de Invierno que se realizará este Sábado 22 de Junio a las 9,.00 am. en Jr. Atahualpa, Cuadra 2 (Cerca a Telefónica del Callao), durante la Regiotón que se viene realizando durante la presente semana, en la Red Bonilla.

No hay comentarios: