jueves, 2 de mayo de 2013

ODECMA CALLAO REALIZÓ “MESA DE TRABAJO POR LA TRANSPARENCIA JUDICIAL” CON LAS JUNTAS VECINALES DE BELLAVISTA


Gran receptividad y expectativa creó, entre las juntas vecinales del distrito de Bellavista, la presencia en el local de la sede edil de representantes de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Callao (Odecma-Callao), encabezados por su jefa, la Dra. Flor Guerrero Roldán, quienes desarrollaron con representantes de las referidas juntas vecinales una “Mesa de trabajo por la transparencia judicial”.
Cerca de medio centenar de dirigentes de juntas vecinales del referido distrito chalaco se reunieron en la sede de la Municipalidad de Bellavista para recibir a la delegación de la Odecma-Callao, con la bienvenida de la señora Maria Elena Flores Jiménez, Gerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Bellavista.
Se inició la jornada con la exposición del Tema: “Funciones de OCMA y ODECMA”, a cargo de la Dra. Flor Aurora Guerrero Roldan, Jefa de ODECMA Callao, quien sostuvo que “Las visitas de Odecma que se están desarrollando permanentemente en la Corte son preventivas y que se sigue optimizando la labor de recepción de quejas y de defensa del usuario. Asimismo informó que se está fortaleciendo cada semana la campaña “Odecma Escucha”, módulo de atención directa de los usuarios para que la ciudadanía chalaca tenga mayor confianza en su Poder Judicial”, explicó Guerrero Roldán. .
A continuación vino la exposición del Tema: “Funciones de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial”, a cargo del Dr. Williams Gonzáles Zurita, magistrado Integrante de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial de la ODECMA, quien dio pautas importantes para presentar reclamos. También se refirió a la labor de prevención y capacitación, a la cual considera un pilar fundamental para el éxito en la labor de la Odecma. “Es muy importante que todo el personal se muestre respetuoso y presto a orientar y atender adecuadamente al litigante para que, a su vez, el litigante esté predispuesto para trabajar con nosotros”.
Finalmente, hizo hincapié en el programa los “Jueves de control: Odecma escucha”, que busca recibir las quejas, opiniones y denuncias directamente en mesas instaladas en la puerta de ingreso del Palacio de Justicia chalaco.
La última exposición estuvo a cargo de la Dra. Madeleine Ildefonso Vargas, juez superior provisional integrante de la Unidad Desconcentrada de Quejas de ODECMA, quien trató el tema “Violencia Familiar”. Durante la misma, la magistrada advirtió respecto a las diversas modalidades de violencia familiar y sobre la necesidad de perseverar en las denuncias y el seguimiento que debe hacerse desde su presentación en las comisarías, continuando luego con las diligencias de ley ante el juzgado competente, a fin de que el caso no quede impune.
Luego el público asistente realizó una serie de preguntas a los expositores, destacando el interés por los conflictos de familia, la tenencia de menores, la violencia contra los menores y el abandono de los hijos por parte de padres adolescentes.

No hay comentarios: