jueves, 2 de mayo de 2013

CHARLA INFORMATIVA SOBRE PREVENCIÓN DE CÁNCER BRINDA DIRECTOR GENERAL DE DIRESA CALLAO


Pobladores de Ventanilla participaron activamente
Con la participación activa de la comunidad, el Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, Dr. Aldo Lama Morales, brindó una charla informativa sobre Prevención del Cáncer a los pobladores del Distrito de Ventanilla, en el Salón Parroquial de Angamos.
La charla informativa organizada por la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Callao, Lic. Gloria Lara, reunió a más de un centenar de personas, quienes participaron activamente formulando preguntas sobre las medidas que deben adoptar en casa para prevenir el cáncer. Entre las respuestas brindadas por el Dr. Aldo Lama, caben mencionar el realizar actividad física todos los días, alimentarse adecuadamente con frutas y verduras, evitar fumar, disminuir la ingesta de alcohol y ante el primer síntoma de enfermedad acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.
Durante la charla informativa que fue muy ilustrativa, se brindó información sobre las medidas preventivas que las personas deben adoptar para evitar el cáncer de estómago, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de cuello uterino.
El Cáncer de estómago es el cáncer más frecuente que afecta a mujeres y varones que no tienen buenos hábitos alimenticios. Toda persona mayor de 40 años con molestias digestivas debe realizarse una endoscopía gástrica.El cáncer de próstata es más frecuente en varones mayores de 50 años, al inicio no presenta síntomas y cuando se presentan algunas alteraciones como: incontinencia urinaria, variaciones del chorro urinario, orinar varias veces por la noche y en poca cantidad o mostrar una orina turbia, sanguinolenta o con cambios en la coloración, hay que acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, porque puede ser cáncer de próstata.
Respecto al cáncer de mama, el Director General de DIRESA Callao, Dr Aldo Lama, manifestó que todas las mujeres están en riesgo de tener cáncer de mama, el mismo que aumenta con la edad. Entre los síntomas de cáncer de mama tenemos aparición de un bulto en la mama, retracción del pezón hacia adentro, flujo o sangrado por el pezón, desigualdad de las mamas y cambio en la piel de las mamas. El Cáncer de pulmón afecta a mujeres y varones y está relacionado directamente con el tabaquismo. En sus inicios no presenta síntomas, sin embargo puede presentarse tos persistente, tos seca, pérdida de peso, pérdida del apetito, dolor en el pecho. La manera de prevenir el cánce
r de pulmón es no fumar, y si fuma parar de fumar, el humo del fumador hace que los que lo rodeamos seamos fumadores involuntarios y que tengamos los mismos riesgos que los fumadores, donde cada cigarrillo nos quita 8 minutos de vida.. Es importante evitar que los demás fumen a tu alrededor y contaminen el aire que respira.
Finalmente, el Dr. Lama manifestó el compromiso del Presidente del Gobierno Regional del Callao, Dr. Félix Moreno, quien está comprometido con la salud y educación en la Región Callao para lograr el desarrollo y bienestar de la población chalaca.

No hay comentarios: