viernes, 5 de abril de 2013

CORTE DEL CALLAO ORGANIZÓ CONVERSATORIO INTERNACIONAL SOBRE EL SISTEMA ACUSATORIO PENAL


En el marco del segundo aniversario de vigencia del NCPP
Las experiencias, fortalezas y barreras encontradas durante la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en Colombia y otros países de América Latina, fueron analizadas por dos expertas abogadas e investigadoras colombianas que participaron en el conversatorio internacional sobre “El sistema acusatorio” organizado con motivo del segundo aniversario de vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en el Callao.
En su discurso de inauguración, el presidente de la Corte Superior del Callao, César Castañeda Serrano, sostuvo que “esta Corte está trabajando para que todos los chalacos gocen de una justicia oportuna y un servicio eficiente, además que debemos atender la mayor queja de los ciudadanos de esta jurisdicción, referida a la imposibilidad de vivir hoy con seguridad debido al alto índice de delincuencia. Debemos reflexionar mucho sobre el futuro de la región Callao”, concluyó Castañeda Serrano.
La primera exposición estuvo a cargo de Mónica María Bustamante, magíster en derecho procesal de la Universidad de Medellín y doctorada en Derecho, por la Universidad Nacional de Rosario.
La Dra. Bustamante refirió en su exposición que “si bien la oralidad es una característica importante del nuevo modelo, sin embargo esto es un mito, pues no existe una oralidad pura, debido a que subsisten algunos documentos impresos inextinguibles, como la emisión de órdenes de captura”.
Además, criticó algunas consecuencias cuando se da una mal entendida transparencia de las audiencias, que deberían ser manejadas mejor por los jueces. Por ejemplo, señaló que en muchos casos de América Latina, incluyendo Colombia, las cámaras de televisión ingresan a las audiencias y enfocan los rostros de los imputados que son simples sospechosos, y a quienes, por tal exposición pública, se les considera criminales o delincuentes, pese a no haber tenido aún un juicio concluido, violándose el principio de presunción inocencia que muchos ciudadanos desconocen.
Igualmente, Bustamante condenó la presión que en algún momento pueden generar los medios de prensa al estar masivamente en los juicios orales transmitiendo en directo, lo que puede promover la violación del principio de imparcialidad.
Luego le tocó exponer a Liliana Damaris Pabón Giraldo, magíster en derecho procesal de la Universidad de Medellín y docente adscrita a los programas de pregrado en Derecho, maestría en Derecho Procesal y Especialización en Derecho Procesal. 
Pabón Giraldo abordó el tema “Sistema acusatorio en Colombia”, y se refirió, entre otros aspectos, al papel de la víctima dentro de los procesos penales que se rigen por el nuevo modelo procesal, en el cual prevalece la actuación del fiscal, el juez y el imputado. ¿Y los derechos de las víctimas? ¿La víctima es nadie? Se preguntó, Por ello, insistió en la necesidad de fortalecer el principio de oportunidad para salvaguardar el equilibrio dentro del proceso y garantizar una resolución justa.
Finalmente explicó que los sistemas procesales no son absolutos, como los sistemas técnicos, de única instancia, el sistema acusatorio, o el sistema procesal inquisitivo. Al final, los asistentes realizaron una serie de preguntas, las cuales fueron absueltas con rigor por las expositoras.

No hay comentarios: