jueves, 14 de marzo de 2013

¿ SEGUIRÁ ESTANDO AUSENTE EL HÉROE DEL 22 DE ABRIL ?


General José María Plaza condujo victoria
logrando título de Provincia Constitucional
Por : Pedro Valdivia Ayala

La madrugada del 22 de abril de 1857, pobladores civiles, estibadores, artesanos, agricultores, profesionales, estudiantes, se enfrentaron y vencieron a más de 700 experimentados soldados seguidores del Gral. Manuel Ignacio de Vivanco. El propósito de los invasores era tomar la fortaleza del Real Felipe y enrumbar a Lima para derrocar al gobierno del presidente Ramón Castilla, reemplazándolo por su caudillo. La ciudad carecía de militares pues el Presidente los llevó consigo a perseguir al subversivo por el norte. Esa misma noche, la Convención Nacional (Congreso) otorgó al Callao el título de Provincia Constitucional.
Pero, ¿cómo lograrían civiles desorganizados y sin armas vencer a veteranos de mil batallas y muy bien armados? Eso sucedió por que hubo quien los convocó, los adiestró en el manejo de armas, elaboró la estrategia y tácticas de combate, dirigió las acciones y murió en la lucha. Empero no hay calle en el Callao, ni colegio, ni institución alguna que lleve el nombre del General de División José María Plaza Moncada, quien desempeñaba las funciones de Prefecto de la Provincia Litoral. Pero, en las ceremonias del 22 de abril se rinde honores a Ramón Castilla, quien ni se enteró del título conferido al Callao y, el nombre de José María Plaza no se menciona.
EL 22 DE ABRIL
En 1856, Vivanco se levantó en armas, auspiciado por ricos terratenientes exigiendo se anule la libertad a los negros hecha norma constitucional por la Convención presidida por el Dr. José Gálvez Egúsquiza, futuro Héroe del Combate del Callao (2 de mayo de 1866). Otro reclamo del General era por la eliminación del tributo a los naturales, también incluida en la Constitución. La población del Callao hizo público su rechazo al subversivo quien el 31 de enero de 1857 bombardeó nuestra ciudad, dejando numerosos heridos y un niño muerto.
Castilla tomó la decisión de embarcarse, junto con las guarniciónes de Lima y Callao, quedando ambas ciudades desguarnecidas. Mientras él buscaba por el norte a Vivanco, éste retornó al Callao, donde se dejó ver el 20 de abril. El General Plaza, salió entonces a calles y chacras a convocar voluntarios para hacer frente a la posible invasión. Mil heroicos chalacos acudieron a la fortaleza para ser adiestrados en el manejo de armas, conocer la estrategia de defensa e insertarse en las columnas organizadas por el experimentado militar. ¡El viejo Prefecto organizó un batallón de héroes!
“PLAZA : EL HÉROE OLVIDADO”
José María Plaza, fue libertador en Argentina, Chile y Perú. Vencedor en Junín y Ayacucho, Héroe del Portete de Tarqui y, jamás levantó su espada para respaldar a golpistas o servir a traidores. Enrostró a Gamarra su traición que costara al Perú perder
Guayaquil, prefiriendo irse de baja, antes que servir al usurpador. Se negó también a apoyar las tropelías del golpista Salaverry, a pesar de correr el peligro de ser fusilado. Y, supo sembrar el más puro patriotismo en sus improvisadas tropas, ese 22 de abril, peleando corajudamente a su lado, hasta ser alcanzado por las balas enemigas.
Ante la imposibilidad de editar a tiempo mi libro “PLAZA : EL HÉROE OLVIDADO”, recientemente dirigí una carta a Juan Sotomayor García, Alcalde Provincial, sugiriéndole que impida se siga cometiendo el error de atribuir a Castilla un mérito que no le pertenece y, que mientras no haya una Plaza y monumento que perpetúen la memoria del verdadero Héroe del 22 de abril, los actos públicos se realicen en la Plaza Gálvez, cuyo personaje es quien –como Presidente de la Convención- firmó el Acuerdo que nos convierte en Provincia Constitucional. Solicité también al Alcalde, una entrevista, para entregarle argumentación documental acerca del tema, pero aun no he recibido respuesta. Aquí dejo testimonio de ello.

No hay comentarios: