martes, 5 de marzo de 2013

SE INICIÓ EL PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA DEL ADULTO MAYOR Y ONCOLÓGICO EN LA REGIÓN CALLAO


Con gran expectativa en la población chalaca se inicio programa 
El Gobierno Regional del Callao a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), inició el Programa Gratuito de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor y Oncológico "ADAMO", dirigido a adultos mayores y pacientes diagnosticados con cáncer terminal con la finalidad de mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional, así como aliviar y simplificar el desarrollo cotidiano de su entorno familiar. 
En el primer día, el Programa ADAMO, atendió a un promedio de 20 pacientes de las zonas de Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua y Cercado Callao, quienes fueron evaluados en sus domicilios por profesionales médicos altamente calificados con equipos de última generación en las 5 ambulancias que recientemente ha adquirido el Gobierno regional del Callao. 
Según manifestó el Director General de DIRESA Callao, Dr. Aldo Lama Morales, es una decisión del Dr. Félix Moreno Caballero, Presidente del Gobierno Regional del Callao, brindar a los adultos mayores una atención gratuita domiciliaria, ya que muchas personas de este grupo etáreo, padecen un sufrimiento intenso y necesitan una atención sanitaria y social. 
Ante esta situación surge la necesidad de crear el PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA DEL ADULTO MAYOR Y ONCOLÓGICO (ADAMO), el que está integrado por un equipo de profesionales, con enfoque interdisciplinario y de aprendizaje continuo, quienes visitarán al paciente en sus propios hogares, facilitando el acceso y la oportunidad de la atención. Se complementará con el servicio de ambulancias de emergencias de DIRESA CALLAO, el repotenciamiento de establecimientos estratégicos, que permiten intervenciones de salud de manera integral y fortalecimiento del sistema de referencia y contra referencia. 
En el C.S. "Perú Corea" de Bellavista se ha instalado una ambulancia con personal de salud y equipamiento que atenderá las demandas de los distritos de Bellavista, La Perla y Carmen de la Legua; en CS Gambeta Alta para la demanda del distrito Callao y La Punta y en el CS Ventanilla Baja para el distrito de Ventanilla. 
Como parte de la atención se han programado Actividades Educativas y Participativas Paciente-Familia, se les informará y orientarán en temas de autocuidado, seguridad, higiene, nutrición, tratamiento, manejo del dolor en pacientes oncológicos, etc., dirigida al paciente y familia, fomentando la creación del ambiente adecuado para la Atención domiciliaria. 
Finalmente, el Dr. Aldo Lama enfatizó el compromiso del Presidente del Gobierno Regional del Callao con la salud de la población , el que se ve reflejado, una vez más, en la puesta en práctica del Programa ADAMO en la Región Callao. El número telefónico donde pueden llamar las 24 horas del día es:


 420-2015 y la atención es completamente es gratuita. 
“Es gratificante recibir llamadas de diferentes lugares del país donde felicitan la iniciativa”, manifestó el personal de recepción del Programa ADAMO, que se encuentra ubicado en la Dirección Regional de Salud del Callao. 

No hay comentarios: