miércoles, 13 de marzo de 2013

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES INAUGURO EL CONVERSATORIO SOBRE LAS IMPLICANCIAS DE LA RENOVACIÓN DEL CONTRATO DE TELEFÓNICA


Las implicancias de la renovación del contrato de la empresa Telefónica con el Estado peruano deben ser analizadas en todo el país, planteó el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Rogelio Canches Guzmán
Dijo que es necesario que la población conozca los detalles de la renovación de ese contrato al tiempo que se debe velar por el cumplimiento de los nuevos términos y condiciones del acuerdo.

Canches Guzmán inauguró el miércoles 13 el conversatorio sobre “Las implicancias de la renovación del contrato de Telefónica”, organizado por el parlamentario Mesias Guevara Amasifuen en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
El legislador Guevara reiteró su posición a favor de la masificación del internet y el apoyo necesario que debe recibir la Red Nacional del Estado, así como la Red Nacional de Investigación, que implica la participación de las universidades y la utilización de la banda ancha y la fibra óptica.
En una exposición realizada mediante un video grabado, el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez, recordó que la renovación del referido contrato se basó en el marco legal que otorga derecho de preferencia a la empresa española.
Aseguró que sólo si Telefónica no aceptaba los nuevos términos y condiciones del contrato, era posible realizar una licitación internacional. 
Explicó que el contrato de renovación consigna una tarifa social de telefonía móvil prepago que incluye hasta a 150,000 funcionarios rurales (miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, médicos y profesores) y personas de los programas sociales: JUNTOS, CUNA MAS, Pensión 65 y Beca 15.
También considera una ampliación de la cobertura de telefonía móvil a 1,848 localidades de todo el país. Indicó que 661 distritos con mayor pobreza de zonas fronterizas contarán con internet inalámbrico gratuito.
Por su parte, Gonzalo Ruiz, presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), afirmó que para fortalecer y mejorar sus labores esa entidad necesita contratar a 70 supervisores adicionales a nivel nacional, además de otros requerimientos. 
Asimismo, 23 equipos adicionales de medición de indicadores (voz y datos), 27 equipos de medición de cobertura y calidad (sondas) y unidades de transporte apropiadas para supervisión en zonas rurales.
El funcionario consideró necesario tercerizar la función supervisora de OSIPTEL y elevar la escala de multas a las empresas operadoras. Estimó el presupuesto adicional de esa entidad para el 2014 en casi 34 millones de nuevos soles. 
Otra posición mostró Crisólogo Cáceres, presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), quien indicó que la renovación del contrato con la empresa española se realizó a pesar del mayoritario rechazo de la población. 
Refirió que Telefónica encabeza el ranking de reclamos de los usuarios, seguido de las otras empresas que brindan dicho servicio como Claro y Nextel.

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