miércoles, 13 de marzo de 2013

INSTITUCIONES DEL CALLAO SE UNEN EN ALIANZA MULTISECTORIAL CONTRA LA INSEGURIDADCIUDADANA


Convencido de que la violencia y la inseguridad ciudadana podrán ser combatidas con eficiencia si las instituciones chalacas unen esfuerzos, el Presidente de la Corte Superior del Callao, César Castañeda Serrano, inauguro la “Reunión de Alianza Multisectorial contra la Inseguridad Ciudadana”, la cual convocó a representantes de 17 instituciones del primer puerto del país.
Durante su discurso de bienvenida, el presidente de la Corte del Callao sostuvo que “El día de hoy podría ser un día histórico, y lo digo en condicional no porque dude que así será, sino porque será histórico en la medida de la voluntad que cada uno ponga en los objetivos que nos tracemos”. 
Agregó que “El Callao merece un futuro mucho mejor, por lo cual debemos abandonar nuestra actitud pasiva. Por ello en el mes de enero de este año nos hemos reunido con cada uno de ustedes para establecer diagnósticos y estrategias específicas para luchar contra lo que todos coincidimos en señalar como el principal problema social: la inseguridad ciudadana”.
Respecto a las estrategias de la Corte Superior del Callao, Castañeda Serrano sostuvo que la primera se sustenta en la realidad de las familias disfuncionales, de las cuales surge toda la problemática, “por lo cual proponemos la implementación de las Casas de Encuentro Familiar en la Región Callao, donde se debe reflexionar sobre la familia y su papel en la sociedad. Implica el reforzamiento de las Defensorías del Niño y del Adolescente y la implementación de políticas de integración de la familia con el apoyo de equipos multidisciplinarios”.
La segunda estrategia es la creación del Centro de Atención al Adolescente, para casos no judicializados de menores infractores, que se instalarían en el Callao y Ventanilla. También atendería con un equipo multidisciplinario.
La tercera estrategia que presentó la Corte del Callao fue la construcción del Centro de Internamiento para Menores con infracciones graves, pero no bajo el modelo del centro conocido como Maranguita, sino con sentido de verdadera justicia restaurativa, que es un proyecto más complejo y responsable. La idea es brindarles también una capacitación para el trabajo.
Lamentó la falta de interés del presidente del Gobierno Regional, de los Alcaldes del Callao, Bellavista, Carmen de la Legua, La Punta y Ventanilla para unir esfuerzos en la lucha de este problema que crece cada día.
Las instituciones que participaron en el encuentro fueron: la Region Policial del Callao, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, la Municipalidad Provincial del Callao, la Municipalidad del Centro Poblado Nuestra Señora de Las Mercedes “Mi Perú”, el Obispado del Callao, el Consejo Nacional de Política Criminal – Conapoc, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Pública Anticorrupción del Callao, el Colegio de Ingenieros del Callao, el Colegio de Periodistas del Callao, el Colegio de Sociólogos del Callao, la Cámarade Comercio de La Perla, la Asociación Adepan Rec, la Federación de Trabajadores Administrativos del Sector Educación del Perú y la Gerenciade Centros Juveniles 
Entre algunas propuestas sustentadas en la reunión, el general PNP Víctor Tello Benites, de la Vigésima Dirección Territorial de la PNP, propuso la creación de un centro de recuperación para el drogadicto, “pues la drogadicción siempre conlleva al delito”.
El Consejo Nacional de Política Criminal – Conapoc explicó que el porcentaje de denuncias (denunciabilidad), por ejemplo, no es un diagnóstico, y que si el ciudadano no está involucrado en esta política de lucha contra la inseguridad ciudadana, simplemente no funciona.
Representantes de este consejo, informaron que a fines de marzo de este año difundirán el diagnóstico sobre criminalidad (por qué se cometen delitos) que tiene como finalidad elaborar, sobre esta base, un plan nacional a largo plazo.
En los próximos días, la Corte Superior del Callao fortalecerá acuerdos con las instituciones que se comprometieron a apoyar sus estrategias propuestas.

No hay comentarios: