jueves, 21 de marzo de 2013

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE TUBERCULOSIS EN HOSPITALES CHALACOS II Y III




 Municipal de Ventanilla se une a campaña
 para desterrar enfermedad.
 Consulta médica, examen de esputo y radiografía 
de tórax a precios accesibles.
El Sistema de Salud Municipal de Ventanilla, en el marco de la Lucha contra la Tuberculosis viene brindando a través de los Hospitales Chalacos II y III la detección y el diagnóstico temprano de esta enfermedad y así combatirla.
Los días martes, jueves y sábados de 8:00 a 18:00 horas, la población puede acceder a un paquete diagnóstico que consta de consulta médica, examen de esputo y radiografía de tórax a precios accesibles.
Omar Marcos Arteaga, Alcalde de Ventanilla, informó asimismo que: “Paralelo a este actividad, se brinda orientación y consejería, motivando un cambio de actitud en la población, difundiendo mensajes de prevención como la ventilación, iluminación natural, alimentación balanceada, en complemento con hábitos saludables como cubrir la boca y nariz con un pañuelo desechable o el antebrazo al estornudar o toser, evitando contagiar a otras personas y contribuyendo a una cultura de prevención”, informó la primera autoridad edil, quien además hizo un llamado a la población para acudir a los hospitales chalacos II y III que la Municipalidad de Ventanilla pone a su servicio.
DÍA DE REFLEXIÓN CONTRA LA TUBERCULOSIS
El 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosi
Al 2012 según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la tuberculosis sigue siendo la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en las Américas (después del VIH/sida), pese a los importantes avances logrados en su control. La OPS señala que en las Américas, todavía unas 270 mil personas, de las cuales 44 mil son niños, contraen tuberculosis cada año y cerca de 23 mil m
La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir. Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Cuando la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, inapetencia y pérdida de peso) pueden ser leves por muchos meses. Como resultado, los pacientes tardan en buscar atención médica y en el ínterin transmiten la bacteria a otros. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.
Según el Ministerio de Salud (MINSA), en el Perú existen más de 32 mil personas afectadas por tuberculosis (en todas sus formas), la mayoría de los casos se encuentran en Lima y Callao.
“Si tienes tos con flema por más de 15 días acude al
 establecimiento de Salud más cercano”

No hay comentarios: