jueves, 7 de marzo de 2013

CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ DICTAMEN DE PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR CONGRESISTA ROGELIO CANCHES, PARA FACILITAR EL RETORNO DE PERUANOS EN EL EXTERIOR



El Congreso de la República en su sesión de Pleno del día de hoy, 07 de marzo del presente año APROBÓ el dictamen del Proyecto de Ley No. 1542-2012, presentada por el Congresista Rogelio Canches Guzmán, acumulado con otros y el presentado por el Ejecutivo, que tiene por objeto establecer diversos incentivos para el retorno de los peruanos residentes en el extranjero y su reinserción en la sociedad peruana, preservar su unidad familiar, integridad moral, psíquica y física,  así como contribuir a su libre desarrollo y bienestar.
Dentro de los incentivos establecidos en estas propuestas de Ley, están:
-       Las exoneraciones tributarias del internamiento en el país del Menaje de casa hasta 40,000 dólares;
-       Un (01) vehículo automotor, hasta por un máximo de treinta mil dólares (USD 30,000),
-       El internamiento de Instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital, y demás bienes que usen en el desempeño de su profesión, oficio o actividad empresarial, hasta por un máximo de ciento cincuenta mil dólares (USD 150,000),
Un tema fundamental de la propuesta del Congresista Canches Guzmán y que ha sido recogida en el Dictamen de Ley, es la referida al RECONOCIMIENTO DE GRADOS, TÍTULOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS, obtenidos por los compatriotas en el exterior.
También se contemplan otros incentivos, tales como:
-       El acceso a un sistema de atención médica destinado al migrante retornado en ESSALUD,
-       El reconocimiento de licencias de conducir obtenidas en el extranjero en su nivel equivalente; entre otros.
Igualmente, se ha establecido, quienes quedan excluidos de estos beneficios, como por ejemplo, aquellos peruanos que hayan sido deportados por la comisión de:
-       delitos de tráfico de armas, trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de estupefacientes, lavado de activos o inversiones en actividades.
-       Crímenes  de guerra, genocidios, terrorismo.
-       Condenados por delitos contra la libertad personal, proxenetismo, turismo sexual infantil y pornografía infantil.
Esta ley es sumamente importante para nuestros conciudadanos que residen en el exterior, en países como EE. UU., ESPAÑA, ITALIA y otros, que vienen atravesando serias crisis económicas, donde miles de peruanos no solo han quedado sin trabajo, han sido desalojados de sus viviendas, sino que incluso ni siquiera tienen para el pasaje de retorno al Perú, es por eso que este dictamen tiende a brindar protección a esos cientos de miles de peruanos que durante muchos años ayudaron con el envío de sus remesas de dinero, no solo a sus familias, sino a la economía del País.

No hay comentarios: