domingo, 10 de febrero de 2013

LA EVALUACION DEL RECIEN NACIDO Y SU IMPORTANCIA EN LA ETAPA ESCOLAR



DRA. ROSA AMELIA LEVANO SARMIENTO
Observando la prioridad en la atención de los niños de 0 a 2 años en el PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL  (PER 2010-2021 pág. 48), así como el tercer objetivo estratégico “garantizar la igualdad de oportunidades  educativas…, (pág. 50 obcit)” es importante considerar la articulación SALUD-EDUCACIÓN,  como elementos claves que brinden información, atención y seguimiento de los niños menos favorecidos durante el nacimiento.
La evaluación del Recién Nacido es de gran importancia, nos permite conocer  la salud del neonato y las posibilidades de supervivencia con que cuenta y si esta dejara o no secuelas posteriores (LEVANO Rosa, 1991).  Informar a los profesionales interesados y padres de familia,  acerca del nacimiento del niño/a, nos alerta la atención y cuidado que debemos administrar en el campo de la educación  para garantizar  el normal crecimiento y desarrollo del estudiante durante su proceso educativo y tratando los problemas que se puedan presentar en esta etapa tan importante de la vida.
El Test de Apgar es una prueba de uso clínico  usado por el pediatra para evaluar la mayor o menor depresión de las funciones vitales y reflejos en el recién nacido. La valoración se hace a través de cinco signos:

VALORACIÓN
SIGNOS
2
1
0
Esfuerzo respiratorio
2


Frecuencia cardiaca
2


Color de la piel
2


Irritabilidad refleja
2


Tono muscular
2


Puntaje  máximo
10



Cada signo tiene una calificación máxima de 2 puntos y mínima de 0, el puntaje máximo es  10.
Apgar de  8 a 10.- aquí se encuentran   más del 90% de los recién nacidos
Apgar de 5 a 7 (asfixia leve).- han estado comprometidos brevemente durante el nacimiento.
Apgar de 3 a 4 asfixia moderada- corresponde a un estado regular, pueden tener moderada depresión del sistema nervioso central,  son  puestos en observación
Apgar de 0 a 2  asfixia grave.-  indica muy mal estado, necesita reanimación inmediata (fuente: American Academy of Pediatrics 1988)
Desde mi punto de vista, los resultados del test de Apgar debería pasar  automáticamente a cada escuela y formar parte de la carpeta pedagógica de la maestra  de Educación Inicial, asimismo la articulación  salud y educación debería considerarse  como política educativa, de esta manera conoceríamos al niño/a en forma integral y nada justificaría su falta de atención y descuido en esta etapa de la inclusión  y la no discriminación.

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