lunes, 11 de febrero de 2013

Histórica casa de Ex Hacienda "San Agustin" del Callao, es salvada a iniciativa del INC Callao



El Gobierno de Perú ha tomado medidas para preservar una histórica casa hacienda de Lima, que iba a ser destruida como parte de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" del Callao.
El Ministerio de Cultura informó hoy, en un comunicado, que en los últimos días la suerte de la casa hacienda "San Agustín" se ha convertido en un tema relevante para la sociedad civil  por lo que se han tomado medidas urgentes para evitar su destrucción.
"Se trata de un predio con una carga histórica importante. El Gobierno de Perú ha tomado medidas para preservar una histórica casa hacienda de Lima, que iba a ser destruida como parte de las obras de ampliación del aeropuerto internacional "Jorge Chávez".
El Ministerio de Cultura informó hoy, en un comunicado, que en los últimos días la suerte de la casa hacienda San Agustín "se ha convertido en un tema relevante para la sociedad civil" por lo que se han tomado medidas urgentes para evitar su destrucción.
"Se trata de un predio con una carga histórica importante. Fue una de las más antiguas propiedades agrícolas establecidas en el valle de Bocanegra, valle bajo del río Rímac, tras la conquista, entre fines del siglo XVI y principios del siglo XVII", refirió la nota oficial.
Añadió que "fue conocida como Hacienda de Matheo Pastor, su más importante propietario de la época, rico protector del dominico (San) Martín de Porras. A su muerte, la hacienda fue adquirida por la Orden de San Agustín. En el siglo XIX fue arrendada por Enrique Meiggs y se convirtió en una hacienda muy sofisticada".
"El hecho de hallarse dentro del terreno por donde se van a extender las instalaciones del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" hace peligrar su existencia", acotó.
Por ese motivo, el Ministerio de Cultura ha coordinado acciones de emergencia con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tras reconocer que "ha quedado claramente establecida la importancia del proyecto y las futuras obras de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, pero también la importancia y el valor cultural de la Casa Hacienda San Agustín".
"Se definieron las acciones prioritarias y los plazos de ejecución para salvaguardar la Casa Hacienda" entre los que ha figurado la elaboración de los planos del predio y un levantamiento topográfico, tras lo cual se ha iniciado el desmontaje de las estructuras, que concluirá el 12 de febrero próximo.
"La historia y la monumentalidad de la Casa Hacienda San Agustín forma parte de la memoria de la Nación. Su herencia es un legado que el Ministerio de Cultura tiene como fin salvaguardar. Es por ello que no cejará en el empeño de definir la mejor estrategia para gestionar su protección y posterior reedificación en un espacio de la Provincia Constitucional del Callao", remarcó la nota oficial.
Las autoridades de cultura han recomendado, además, que una vez instalada en su nueva ubicación, se destine a la difusión de las manifestaciones culturales afro-peruanas, así como de las comunidades china y japonesa "presentes en la historia de la Casa Hacienda".

No hay comentarios: