lunes, 11 de febrero de 2013

El Papa anuncia su renuncia el próximo 28 de febrero por razones de salud


El Papa Benedicto XVI anuncia ante la curia que no se siente 
con fuerzas para continuar
Es la primera renuncia de un Pontífice en 600 años
Un Papa, solo, anciano y enfermo, ha sorprendido al mundo tomando una decisión prácticamente inédita en la historia de la Iglesia católica. Benedicto XVI abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. La noticia la ha comunicado él mismo, en latín, durante la ceremonia de canonización en el Vaticano de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas. La declaración del Papa ante la curia ha sido difundida en un comunicado. En ella, el Papa ha dicho que ya no tiene la fuerza suficiente debido a su edad para seguir en el cargo. El último Pontífice que renunció al puesto fue Gregorio XII, que dimitió en 1415, dos años antes de morir.
"El Papa ha anunciado que renunciará a su ministerio a las ocho de la tarde del 28 de febrero", ha dicho el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El portavoz dijo que el anuncio del Papa les ha cogido por sorpresa y que los más cercanos al Pontífice desconocían la decisión.
El portavoz ha explicado que, según el canon pontificio (las normas que rigen el ejercicio del Papado), las condiciones para dimitir son que se anuncie de forma libre y que la manifestación sea inequívoca. No es necesario que nadie acepte formalmente la dimisión.
En una comparecencia ante la prensa una hora después de que la agencia oficial comunicara la noticia, Lombardi ha explicado que "es una decisión muy personal", aunque "forma parte de su libertad si lo ha hablado con alguien". El Papa ha querido que el anuncio fuera hoy delante de muchos cardenales, por lo que la fecha "no ha sido elegida al azar".
"No se tata de una decisión improvisada, no es ni de ayer ni de anteayer", ha dicho Lombardi, ya que el Papa en su declaración ante la curia se ha referido a un periodo de meses.
A partir de las 20.00 horas del 28 de febrero comenzará el periodo desede vacante hasta la elección de un nuevo Papa. Benedicto XVI seguirá viviendo en el Vaticano y no participará en el cónclave. Tras el cónclave, se mudará a la residencia de verano de Castelgandolfo y después se retirará a un convento de monjas de clausura.
El nuevo Papa debería estar elegido antes del 31 de marzo, según Lombardi. A la pregunta de qué cargo tendrá Ratzinger a partir de ahora, Lombardi ha dicho desconocer el nombre exacto pero le parece "razonable" que tenga consideración de obispo emérito. El anuncio del cardenal Joseph Ratzinger, que accedió al papado como Benedicto XVI, apenas tiene precedentes en la historia.
La renuncia de Benedicto XVI venía planeando desde que, hace dos años, admitiera la posibilidad durante una entrevista con Peter Seewald: “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir”.

No hay comentarios: