jueves, 7 de febrero de 2013

CORTE DEL CALLAO Y MUNICIPALIDADES IMPLEMENTARÁN CASAS DE ENCUENTRO FAMILIAR


Para revertir conductas antisociales de los menores mediante el refuerzo de lazos familiares, especialmente de familias chalacas en estado de separación, divorcio o por actos que implique violencia familiar. 
La Corte Superior de Justicia del Callao conjuntamente con las municipalidades del Callao, La Perla, Carmen de la Legua, Ventanilla y el Centro Poblado Nuestra Señora de las Mercedes “Mi Perú”, acordaron implementar en sus comunas, el proyecto denominado “Casas de Encuentro Familiar”, generando un espacio donde las familias en estado de separación por actos que implique violencia familiar o divorcio puedan reconstruir sus lazos de amor, comprensión, confianza, garantizándoles a los menores el derecho de tener contacto con sus progenitores, protegerlos y promover la recuperación del núcleo familiar.
Al respecto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano, expresó su satisfacción por el consenso de los alcaldes y representantes de los gobiernos locales chalacos para aplicar en sus distritos el proyecto y así, revertir el pandillaje, falta de valores, drogadicción, prostitución, embarazos no deseados, producto de las familias disfuncionales.
“A través de las Casas de Encuentro Familiar se beneficiarán las familias chalacas en proceso de separación o divorcio, permitiendo a los padres que no conviven con sus hijos que su convivencia se encuentre problematizada, a interrelacionarse con ellos, reforzar su autoestima para no hacerlos vulnerables a vicios”, expresó Castañeda Serrano. 
En dicho ambiente se realizarían las entrevistas con los jueces y fiscales de Familia, así como un equipo de psicólogos, asistentas sociales, educadores, de manera que el menor no perciba la presión de estar en un juzgado. Además, se realizarían talleres y terapias para los padres e hijos. 
Los municipios facilitarán el espacio físico y contratarían a los profesionales del equipo multidisciplinario, los jueces sensibilizarán, ordenarán y ejecutarán las medidas a aplicar por los especialistas adoptando medidas que aseguren la protección del menor y sus derechos. En tanto, la Fiscalía de Familia solicitaría y vigilaría la ejecución de las medidas recomendadas.
El alcalde de La Perla, Pedro López Barrios, manifestó su total apoyo para continuar con la puesta en marcha de las Casas de Encuentro que con mucho éxito se desarrolla en su comuna y que es la única en el país.
El teniente alcalde del Callao, Rafael Urbina Rivera, así como el alcalde del Centro poblado Nuestra Señora de las Mercedes “Mi Perú”, Reynaldo Encalada Tovar, expresaron también su conformidad para la pronta implementación de este proyecto que beneficie a las familias chalacas, igualmente estuvieron de acuerdo las representantes de los municipios de Carmen de la Legua y Ventanilla.
La próxima sesión será el jueves 14 de febrero con los equipos técnicos de las municipalidades, así como de la fiscalía y funcionarios del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia UCP – PJ – BID, en la que se definirán las conclusiones y convenios que deberán ser suscritos por estos organismos para la pronta puesta en vigencia del proyecto “Casas de Encuentro Familiar”

No hay comentarios: