martes, 8 de enero de 2013

MÁS DE MIL VÍCTIMAS DE CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL FUERON ATENDIDAS EN LOS CENTROS DE EMERGENCIA MUJER DEL CALLAO


Ministra de la Mujer, Ana Jara, participó en Ventanilla de jornada de 
información para prevenir alto índice de violencia en esta zona 
Actualmente se han implementado cuatro Centros de Emergencia Mujer en la Provincia Constitucional del Callao
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, participó esta mañana de una jornada de información sobre el servicio integral especializado en prevención y atención de la violencia familiar y sexual que brinda el Centro Emergencia Mujer (CEM) a los pobladores de Pachacútec en el distrito de Ventanilla.
Informó que el MIMP a través del Programa nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual ha implementado en la Provincia Constitucional del Callao cuatro Centros de Emergencia Mujer que cubren las zonas de Bellavista, Callao, Ventanilla y Pachacútec, lo que ratifica el compromiso del Gobierno en luchar de manera frontal contra esta problemática y asegurar la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas.
La titular del MIMP destacó el trabajo de prevención que realizan los promotores, facilitadores y profesionales de los CEM de la zona ya que 39,520 personas de enero a diciembre de 2012 han sido informadas y sensibilizadas promoviendo el desarrollo de sus capacidades, el fortalecimiento de su red familiar y social y la promoción de sus derechos.
“El trabajo de las promotoras es una labor de campo esforzada, ya que ellas van casa por casa haciendo charlas de orientación, en coordinación con las Demunas, para que las mujeres, niñas y adolescentes sepan cuáles son sus derechos y la cultura de paz que el Ministerio de la Mujer viene promoviendo como la tolerancia entre hombres y mujeres para prevenir estos casos de violencia”, afirmó Ana Jara.
Cabe resaltar que los CEM en el Callao atendieron 1 247 casos de violencia familiar y/o sexual durante el periodo comprendido entre enero a diciembre del 2012. Recordó que los CEM constituyen una estrategia de atención integral a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y/o sexual, en los que se brinda atención especializada e interdisciplinaria en las áreas legal, social y psicológica.
INFRACTORES QUE CUMPLEN MAYORÍA DE EDAD
A propósito de la situación de “Gringasho”, Jara Velásquez exhortó al Congreso aprobar la propuesta del Poder Ejecutivo para trasladar a jóvenes infractores mayores de 18 años del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima “Maranguita” a un centro penitenciario, pero en un pabellón especial.
“En la Comisión de Justicia del Congreso hay un proyecto de ley hace meses, en el que pedimos que los infractores que cumplan 18 años sean trasladados a un centro penitenciario, en un pabellón especial, donde recibirán el apoyo de médicos y psicólogos para que se reincorporen a la sociedad. Estos casos excepcionales como el de “Gringasho” deben ser debatidos, nada ganamos metiendo la cabeza debajo de la tierra”, manifestó.
Indicó que será labor del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acondicionar los pabellones que albergarán a estos jóvenes mayores de 18 años, con la presencia de psicólogos, y médicos que brinden continuidad al proceso de reinserción de dichos internos.
Finalmente descartó la versión sobre un supuesto cierre del Congreso por parte del jefe de Estado al contrario lo que busca es fortalecer los poderes públicos. “En ningún momento le he escuchado al presidente señalar que se pueda dar un escenario en el que se cierre el Congreso. Él quiere fortalecer la autonomía de los poderes”, acotó.

No hay comentarios: