miércoles, 23 de enero de 2013

EN OCTUBRE CULMINAN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA COSTANERA DEL CALLAO



A fines de marzo se iniciará la construcción de la Costa Verde 
que unirá Chorrillos con La Punta 
Para fines de octubre próximo se culminarán las obras de construcción de la avenida Costanera en el Callao que unirá los distritos limeños de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel con el cercado del Callao. 
Así lo anunció el presidente regional, Félix Moreno Caballero, quien señaló que la inversión para la construcción de esta importante vía es de 42 millones de nuevos soles, monto cofinanciado con el Gobierno Central. 
Moreno Caballero indicó que los trabajos de la avenida Costanera consisten en la intervención de 2.464 kilómetros de la mencionada vía, en el tramo comprendido entre el jirón Vigil en el Callao y el jirón Virú (límite con san Miguel). 
El titular del ente regional señaló que a la fecha se han retirado aproximadamente 150 mil toneladas de desechos sólidos, desmonte y basura acumulados por más de 40 años. “En el tramo comprendido en La Perla hemos retirado un talud de 7 metros de altura que estaba constituido por desmonte, animales muertos, basura y otros desechos sólidos acumulados en los últimos años puesto que esta zona era usada como botadero”, refirió Moreno. 
El desarrollo de estos trabajos será un respiro a su “par vial”, en la avenida La Paz, la misma que será rehabilitada en toda su extensión incluyendo las calles transversales. Esto dará una mayor fluidez al tránsito en horas punta y reducir el índice de siniestralidad. 
“La idea es hacer corredor vial por la avenida La Paz, la misma que servirá de ingreso al Callao; siguiendo por el jirón Vigil continuando hasta la avenida Sáenz Peña y de ahí el ingreso a la Plaza Miguel Grau y el balneario de La Punta”, detalló. 
Esto –subrayó- permitirá que la avenida Costanera sea una vía rápida de salida del Callao hacia San Miguel para luego interconectarse con los distritos de Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos por la Costa Verde. 
Moreno Caballero señaló que la obra elevará el costo de las propiedades en las zonas aledañas, y lo más resaltante, es que se va a recuperar ambientes que actualmente son usados como basurales o fumaderos. 
“Esta importante obra no solo mejorará la infraestructura vial, sino que va a propiciar el desarrollo inmobiliario, explotando los recursos paisajísticos, turísticos de la zona sur del Callao”, precisó la máxima autoridad chalaca. 
De acuerdo al proyecto, los trabajos mencionados demandarán 390 días calendarios, que culmina con la instalación de luz artificial y las respectivas señalizaciones de tránsito. 
Moreno Caballero resaltó que son más de 150 mil los pobladores directamente beneficiados y que además se abrirán más de 400 puestos de trabajo durante el tiempo que demande la realización de las obras en la avenida Costanera. 
Costa Verde del Callao 
En otro momento Félix Moreno detalló que la habilitación de la avenida Costanera es parte del proyecto de las Vías Costeras del Callao, obras de infraestructura que abarcan la construcción de la avenida Costanera y la Costa Verde del Callao. 
En el caso de la Costa Verde, ésta se extenderá a lo largo de 5 kilómetros beneficiando aproximadamente 526 ,603 personas y el inicio de los trabajos se tiene previsto para los próximos meses. 
“Esta vía tendrá cuatro carriles dos de ida y dos de vuelta. Se ganará terreno al mar (una manga de 35 metros a lo largo de los 5 kilómetros de extensión de esta vía) para lo cual se construirán defensas ribereñas. Esta obra demandará una inversión de 284 millones de soles”, detalló. 
Finalmente Moreno caballero señaló que la construcción de esta vía contempla la construcción de veredas, malecones, bermas, jardines y tratamientos paisajistas.

No hay comentarios: